Pasar al contenido principal
x

Continúa investigación por desaparecidos del call center en México

desaparecidos
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Autoridades estadounidenses consideran que la intención es “enviar un mensaje” a quienes trabajan para ellos (crimen organizado) en esquemas similares.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la principal hipótesis que se tiene en el caso del call center de Zapopan, es que los jóvenes pudieron haber sido asesinados debido a que intentaron dejar de trabajar para la empresa.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran que los centros de fraude telefónico son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un plan de “diversificación de ingresos”, con un estilo “más identificado con la mafia que con el narcotráfico tradicional” y que la intención de un acto de este tipo es “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en esquemas similares.

Fuentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron que la operación de fraudes inmobiliarios se ha vuelto vital para la operación del grupo criminal para financiar la nómina de los altos mandos, lavar dinero y tener otra fuente de ingresos.

Radiografía del fraude

Según las investigaciones la primera parte del trabajo fraudulento lo hacían los trabajadores del call center que se hacían responsables de comprar o vender los tiempos compartidos de ciertas cadenas hoteleras.

Ellos se comunicaban con clientes extranjeros para convencerlos de que compraran los tiempos compartidos, o en su defecto, vendieran los suyos. Posteriormente entraban en la jugada los “cerradores”, que concluían la compra o venta de los tiempos compartidos.

Según funcionarios de la OFAC, hay miles de ciudadanos estadounidenses que se tienen registrados como víctimas, pero creen que hay muchas más que no han denunciado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.