Condenan a 120 años de prisión a responsables de mas@cre en el Istmo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Condenan a 120 años de prisión a responsables de mas@cre en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tres de los 161 participantes en la masacre de la comunidad de Huazatlán del Rio, San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, fueron condenados a 120 años de prisión por el delito de homicidio.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que además precisó que se trata de José Luis C.S., Gualterio E.A., y Flavio S.S., quienes recibieron la condena por el asesinato de 15 personas, que fueron 13 hombres y dos mujeres, ocurrido en junio del 2020.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, ocurrió un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.

El problema comenzó desde la elección municipal y explotó al medio día del trágico domingo, cuando hubo un enfrentamiento en un filtro sanitario que había sido instalado contra el COVID-19 en la agencia La Reforma.

De hecho, los grupos en conflicto son los seguidores del edil Bernardino Ponce y un grupo de comunidades que no lo reconocen como presidente municipal ya que en las elecciones hubo quema de casillas y conatos de violencia.

Desde que tuvo conocimiento del hecho, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, se realizaron las primeras diligencias.

Gracias a las labores en ciencia jurídica que llevó a cabo la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de fallo deliberatorio, y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado de Control de Tanivet dictó Sentencia Condenatoria de 210 años de prisión contra cada uno de los responsables: José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S.

Además, dentro del fallo condenatorio se impuso a los sentenciados la obligación del pago de reparación del daño y una multa que, en suma, supera los seis millones 700 mil pesos a favor de las víctimas; en tanto que, también se señaló el 7 de diciembre para la audiencia de Lectura y Explicación de la Sentencia.

En seguimiento al fallo condenatorio, la Fiscalía de Oaxaca refuerza los trabajos jurídicos para que los resultados favorezcan a las víctimas directas e indirectas, en los procesos de búsqueda de la verdad a través de la procuración de justicia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.