Al enfrentarse a balazos con una banda de secuestradores que opera en Ciudad de México y Estado de México, un comandante de la Agencia Estatal de Investigación resultó muerto.
En tanto, el joven que fue secuestrado en la población de San Miguel El Grande, Tlaxiaco fue rescatado vivo en un operativo implementado por la Fiscalía General del Estado (FGEO)y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en San Pedro y San Pablo Teposcolula.
La FGEO confirmó que tras un operativo realizado en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en coordinación con policías viales de la SSPC lograron el rescate de un hombre de 30 años de edad ocurrido en San Miguel El Grande, Tlaxiaco.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, lamentó que durante el operativo policiaco falleció el comandante del grupo Teposcolula, José Isaí y quedó con lesiones otro elemento que fue trasladado a Tlaxiaco, pero se logró la captura de tres plagiarios originarios de Ciudad de México y Estado de México.
El secuestro
La noche del miércoles 7 de mayo de 2025, la Fiscalía General del Estado recibió el reporte sobre la comisión del secuestro de una persona del sexo masculino, quien fue privado de la libertad en el municipio de San Miguel El Grande.
De manera inmediata, se desplegó un operativo en la comunidad y las poblaciones aledañas, acciones encabezadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que trabajaron en coordinación con la Policía Vial.
Al realizar estas acciones en San Pedro y San Pablo Teposcolula, identificaron un vehículo que trató de evadir un filtro de seguridad por lo que emprendieron la persecución hasta llegar al cruce de las calles de Hidalgo y Francisco I. Madero donde los interceptaron elementos de la AEI.
En ese momento, los secuestradores abrieron fuego contra los Agentes Investigadores que repelieron la agresión, logrando el rescate con vida de la víctima.
Mientras que, derivado de este ataque en el operativo de rescate, un elemento de la corporación perdió la vida, se trata de Isai José A.R. con número de placa 653, en tanto que, otro agente resultó lesionado y fue trasladado para su atención médica.
Detienen a tres secuestradores
Además, tres personas del sexo masculino originarios de la Ciudad de México y del Estado de México, fueron detenidas por su participación en la comisión de los delitos de secuestro, homicidio y lesiones, a quienes aseguraron armas largas de uso exclusivo del Ejército, por lo que quedaron a disposición de la autoridad correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoce la valentía y compromiso de Isai José A.R., comandante de la AEI con número de placa 653, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber, así como de L.A.F.B., número de placa 118, quien resultó lesionado en el operativo en el que se logró la liberación de la víctima.
Rodríguez Alamilla dió las condolencias y aseguró que se brindará todo el apoyo a las familias del elemento lesionado y caído.
Cabe hacer mención que a través de las redes sociales mencionaron que Misael M.M., de 30 años de edad, desapareció luego de salir de San Miguel El Grande y quien fue visto a las 20:10 horas del miércoles 7 de mayo del 2025 al desplazarse en el automóvil Beetle de color blanco rumbo a Tlaxiaco.
A través de las redes sociales señalaron que su vehículo fue hallado abandonado a 2.5 km de la agencia Guadalupe Victoria.
