Pasar al contenido principal
x

Carlos detenido por el crimen contra Bernardino, diablo de Juxtlahuaca

atole-portada
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Uno de los presuntos responsables del asesinato del corredor de caballos de La Condesa e integrante del grupo de baile Los Diablos de Juxtlahuaca, ocurrido durante un desfile celebrado en el centro de Tlaxiaco, fue declarado culpable y el agente del Ministerio Público pidió la pena de 30 años de prisión, la cual se va a leer el próximo 5 de abril.

La Fiscalía precisó que la investigación realizada hizo posible la obtención de un fallo condenatorio en contra de una persona del sexo masculino identificada como Carlos G.G.L.,  responsable en la comisión del delito de Homicidio Calificado con  Ventaja, hechos ocurridos en la región de la Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal, el 20 de octubre de 2018, la víctima -identificada como Bernardino C.M.- se encontraba en la calle Constitución de la Colonia Centro de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, sitio al que arribó Carlos G.G.L y Rafael B.A., quienes atacaron al hombre cuando participaba en el desfile de los Diablos de Juxtlahuaca.

 

LOS HECHOS

 

En la causa penal 457/2018 los hechos ocurrieron a las 17:00 horas cuando Bernardino, corredor de caballos, de la yegua La Condesa y participante en las festividades de la feria anual en Tlaxiaco en el baile de Los Diablos de Juxtlahuaca estaba en la festividad anual.

¡Lo mataron, vámonos, vámonos, vámonos! fue la voz de angustia y premura de una mujer, que al igual que muchas personas disfrutaban del paso de la calenda.

Adelante iba una gran marmota, seguido de cuatro jovencitas que bailaban alegremente con la música de la banda.

 

Bernardo C.M., caminaba en medio del grupo de personas que integran el grupo de bailarines, pero nadie se percató que un sujeto con pantalón de mezclilla azul, playera del mismo color con una raya blanca, gorra negra y una mochila se le acercó.

Con pistola en mano lo atacó y le dio un primer disparo en la cabeza. Bernardo cayó, mientras todos empezaron a correr.

El sicario, a menos de medio metro, vio caer a su víctima y nuevamente disparó en otras tres ocasiones a la cabeza.

Al observar que estaba tirado, le dio el tiro de gracia y corrió hacia la banqueta, con dirección al reloj monumental de la comunidad y enseguida se perdió entre la multitud.

Una persona vestida de blanco y otro integrante del grupo de bailarines fueron los primeros que regresaron al lugar donde Bernardo quedó tendido, con varios impactos de arma de fuego.

 

La alegría se convirtió en tristeza, las personas mostraron su indignación y en las redes sociales empezaron a circular los videos del momento en el cual es agredido el bailarín de Los Diablos de Juxtlahuaca.

Personal paramédico del centro de salud de la población de Tlaxiaco arribó al lugar, donde confirmaron que Bernardo estaba delicado de salud y lo trasladaron de emergencia al hospital de la población, donde falleció.

En las redes sociales los pobladores mostraron su indignación por la ola de violencia que existe en la población y el caso ocurrido en la feria anual.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar, donde empezaron con las diligencias y con el apoyo de peritos iniciaron con las diligencias.

Tras los hechos, se inició el legajo de investigación 3869 (FPN) 2018, y los elementos policíacos procedieron a la captura de los responsables sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, Pinotepa–Tlaxiaco a la altura de San Juan Cacalotepec, quienes al revisarlos coincidían con las características de los jóvenes que dieron muerte al hombre en Tlaxiaco. Al momento de su revisión se le decomisó una pistola calibre 380, así como la playera y chaleco que se le observó en el video que circularon en las redes sociales

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado fueron contundentes y por lo cual Carlos fue declarado culpable del crimen del montador de caballos, originario de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, pero vecino de  la colonia Ricardo Flores Magón y quien había rentado un traje para participar en el baile de Los Diablos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.