Buscan a estudiante desaparecido hace 10 años en la Costa de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Buscan a estudiante desaparecido hace 10 años en la Costa de Oaxaca

Policía busca a estudiante en la playa
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tomás Martínez

A diez años de la desaparición del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Israel M.P., personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, junto con la Coordinación de Asuntos Internacionales de Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y corporaciones federales y estatales, realizaron una búsqueda en jurisdicción de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Tututepec del distrito de Juquila, en la región de la Costa, a fin de dar con el paradero.

Las labores de búsqueda realizadas el 11 de octubre del año en curso en inmediaciones de las Lagunas de Chacahua, Tututepec, contaron con la participación de personal adscrito a la Coordinación de Asuntos Internacionales de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Ministerios Públicos de la Federación, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), binomios caninos de la Guardia Nacional especializados en células muertas y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR). 

El operativo continuó en la zona de Chacahua el 12 de octubre de 2021, participando el personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO, así como de la CNB, FGR y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

En ambas acciones, se realizaron recorridos por parajes y zonas irregulares, donde se sobrevolaron drones y el uso de Geo Radar. 

DESAPARECIO HACE DIEZ AÑOS

Jesús Israel, joven estudiante de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desapareció el 8 de julio de 2011, mientras visitaba las Lagunas de Chacahua, una reserva natural compuesta por espejos lagunares, manglares y playas, ubicada en el municipio de Villa de  Tututepec, en la región Costa de Oaxaca. 

Tras su desaparición, los familiares iniciaron con las investigaciones y fue el 1 de mayo del 2012 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado encabezada entonces por Manuel de Jesús López López indicó que habían detenido a cuatro presuntos responsables del crimen del estudiante de la UNAM.

Según las investigaciones, el cuerpo fue llevado en una lancha y lo arrojaron al mar, pero nunca hallaron nada.

Con las declaraciones de testigos y la “confesión” de uno de los detenidos fueron detenidos Margarito G.D., alias el Colazo; Irene M.G., alias la Güera; Honorio C.N., alias el Cuche y Javier R.T., como presuntos responsables del crimen y fueron llevados ante un juez de Puerto Escondido.

Pero debido a la falta de pruebas y la declaración de los detenidos que fueron torturados, los cuatro quedaron en libertad.

Por ello, ello el señor Carlos Moreno Z., exigió investigar el caso.

El gobierno mexicano ofreció disculpas a la familia por la nula investigación realizada por el gobierno mexicano para investigar y localizar al estudiante.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.