Pasar al contenido principal
x

Arrojan ocho cuerpos en predio agrícola entre Yucatán y Quintana Roo

banda_policial
Foto(s): Cortesía
Agence France-Presse

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de ocho cadáveres abandonados en una zona limítrofe entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, una importante región turística en el sureste del país.

Posibles víctimas de "levantón"

Los cuerpos fueron hallados en el rancho Chikindzonot, ubicado en los límites de Yucatán, por lo que autoridades analizan si se trata de las víctimas de una desaparición múltiple en Quintana Roo.

La Fiscalía del Estado informó la noche del sábado que se encuentra en labores periciales para determinar si los cadáveres corresponden a seis de los siete hombres que fueron plagiados en el municipio de Othón P. Blanco, la semana pasada.

"Se informa que, en colaboración con la Fiscalía de Quintana Roo, se están realizando pruebas periciales para determinar si el hallazgo de seis cuerpos sin vida en Chinkindzonot, Yucatán, corresponden o no a las personas reportadas como desaparecidas en Xcalac", refiere en un comunicado.

Un campesino, quien acudió a trabajar al predio, dio aviso a la línea de emergencia sobre los cuerpos de varias personas que presentaban impactos de bala.

De acuerdo con las autoridades, entre el 22 y 23 de junio, familiares reportaron la desaparición de José Luis Vallalpando Pat, Edgar Medina Romero, Heber Crescencio Laneros Vidal, Flavio César Roblero García, David Azael Pool Poot, Moisés Nicolás Cuervo y José Ismael Dzul Chan.

 

Testigo revela tragedia

Un testigo refirió que hombres armados arribaron al predio, ubicado a 300 metros del rancho Chikindzonot, en el que se encontraban trabajando y a unos los mató y a otros se los llevaron por la fuerza. 

Sin embargo, según su versión, a todos se los llevaron y no quedó nadie en el lugar.

La Fiscalía de Quintana Roo solicitó a su par de Yucatán trabajar conjuntamente en el seguimiento de denuncias recibidas por la desaparición de varias personas, por lo que se realizó un operativo en el sitio del hallazgo.

"En el lugar no se encontraron indicios que apunten a que las personas encontradas fueran privadas de la vida en el sitio donde fueron halladas", detalló la Fiscalía.

Impera crimen organizado

La región donde tuvo lugar el hallazgo se ubica a unos 170 kilómetros de zonas turísticas tanto de Quintana Roo como de Yucatán.

Localizado en la península del mismo nombre, Yucatán se ha erigido como una opción atractiva para muchos turistas que prefieren un ritmo más apacible que el del vecino Quintana Roo, estado en el que se encuentran los principales balnearios del Caribe mexicano.

Este último se ha visto sacudido por distintos hechos violentos que habitualmente ocurren en sectores lejanos de las zonas de turistas, aunque esta tendencia ha cambiado en meses recientes, con crímenes registrados en puntos con alta afluencia de visitantes como Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

Las autoridades de Quintana Roo sostienen que la mayoría de estos ataques están relacionados con la venta de droga al menudeo o la extorsión.

El Caribe mexicano es uno de los principales destinos de playa del mundo. Es también el emblema del turismo del país, actividad que representa 8,5% del PIB.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

 

  • 8 cadáveres fueron abandonados. 
  • 7 son posibles víctimas de "levantón".
  • 1 predio ocupado como tiradero de cadáveres.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.