Arquitecto habría sido ajusticiado en Oaxaca por presuntos fraudes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Arquitecto habría sido ajusticiado en Oaxaca por presuntos fraudes

Tomás Martínez

Sujetos que portaban armas de fuego ejecutaron al arquitecto, Hugo E.M., de 36 años de edad cuando caminaba en el andador del Sol ubicado entre los fraccionamientos San José La Noria y Trinidad de las Huertas.

Los hechos ocurrieron a las 10 horas de ayer cuando el profesionista se dirigía a su domicilio ubicado en el fraccionamiento San José La Noria, pero al caminar en el andador del Sol esquina con la calle Mitla fue alcanzado por sujetos armados.

Un tipo que portaba una pistola le disparó al profesionista, a quien le dio muerte de tres balazos y enseguida saltó una barda para abordar un automóvil al parecer Volkswagen tipo Jetta color blanco.

Los sujetos huyeron en calles del fraccionamiento Trinidad de la Huertas revelaron vecinos.

Al lugar se desplazaron los elementos de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes valoraron al arquitecto, pero confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Los elementos de la policía municipal acordonaron la zona y pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias.

Peritos y agentes investigadores procedieron al lugar y en el sitio hallaron tres casquillos percutidos del cual no se informó el calibre, así como el teléfono celular del ahora extinto y por lo cual descartaron el robo.

Tras los hechos, el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley y del caso se inició la carpeta de investigación por homicidio.

EVIDENCIADO POR FRAUDES CON VIVIENDAS

A través de las redes sociales ha sido evidenciado el arquitecto, Hugo E., al presuntamente organizar las ferias de las viviendas y con ello conseguir créditos de viviendas, pero no ha cumplido en comunidades con la empresa ISTVA Construcciones.

Los afectados han sido en la Mixteca, entre ellos las comunidades de Tlaxiaco y Huajuapam, así como en poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec e incluso a elementos de la policía estatal y agentes investigadores.

En su tierra natal, Istmo de Tehuantepec, se le  acusó de pedir cantidades que van hasta los 32 mil pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos y no cumplió.

IBA A RECONSTRUIR CASAS

De acuerdo con el contrato número AD41/SP/QCW.10/037/2017, la Comisión Nacional de Vivienda realizó un contrato con la empresa ISTVA Construcciones S.A. de C.V. que se puede consultar en la liga: https://www.conavi.gob.mx/documentos/Fracc_XXVIIIB/AD/2017/037-2017_ISTVA.pdf.

Las condiciones para prestar asesoría para la reconstrucción de viviendas en 283 municipios en Oaxaca y 97 en el estado de Chiapas.

De igual forma, integrantes del Movimiento Antorchista Nacional del municipio de Tehuacán se manifestaron el 21 de febrero del 2021 a protestar frente a las oficinas de la constructora ITSVA cuya sede se ubica en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Alejandro Vázquez Nájera, líder de los antorchistas tehuacanenses, dijo en esa ocasión que esta manifestación la realizan porque la empresa recibió recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) desde hace cuatro años a través de la Financiera “Sierra Gorda” para construir las viviendas de las 29 familias, previa entrega de la aportación de los solicitantes fijada por la institución de gobierno y no cumplió.

Y así en varios municipios hubo fraudes supuestamente cometidos por el arquitecto asesinado.

 

10:00
horas ocurrió el crimen

3
balazos recibió el profesionista
 

36
años, edad de profesionista

2
sujetos huyeron en Jetta blanco

283
municipios en Oaxaca iban a recibir asesoría de la constructora del ahora extinto