Pasar al contenido principal
x

30 años por crimen de mujer en Ocotlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

A la pena de 30 años de prisión fue condenado Pedro García H. como responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de una mujer y cuyos hechos ocurrieron en la población de Asunción, Ocotlán de Morelos.

 

Durante la lectura de sentencia realizada ayer en el juzgado de control de Ejutla del circuito de Valles Centrales en la causa penal 197/2017, la juez relatora explicó las pruebas que fueron válidas para declararlo culpable y que originaron dictar la sentencia de 30 años de prisión.

 

 

Precisaron que el testimonio de los testigos, entre ellos de una familiar de la ahora extinta, al indicar que se percató cuando con un garrote era agredida la ahora extinta dentro del domicilio.

 

 

Durante el debate, los testigos acusaron que Pedro fue el responsable del crimen, pero la defensa interrogó al perito-médico, en el cual trataron de evidenciar que la causa de la muerte de la mujer no fue por las lesiones que sufrió al ser golpeada por Pedro, pero el doctor fue firme en su dictamen.

 

 

El crimen

 

 

De acuerdo con las investigaciones de los elementos policíacos, los hechos ocurrieron a las 13.30 horas del 15 de septiembre del 2016 en el domicilio ubicado en la calle del Trabajo sin número de la población de Asunción, Ocotlán.

 

 

Según el testimonio de las personas, Pedro ingresó al lugar, donde procedió a golpear a la mujer para robarle sus pertenencias.

 

 

Los familiares al darse cuenta que la mujer no regresaba, decidieron ir a buscarla a la vivienda, donde la encontraron sentada en una silla y con varias lesiones.

 

 

De la vivienda salió corriendo Pedro, empujando a los familiares de la ahora extinta y logró darse a la fuga. Una mujer declaró que observó a Pedro que tenía un garrote en la mano.

 

 

Tras ser auxiliada, la mujer fue canalizada a un hospital, pero dejó de existir el día jueves 22 de septiembre del año 2016 a consecuencia de los golpes que recibió.

 

 

La causa de la muerte fue hemorragia interna intensa de encéfalo secundario a contusión sobre cráneo y sepsis generalizada secundaria a traumatismo de cráneo.

 

 

Los familiares indicaron que la mujer ya no tenía el dinero que utilizaría para pagar unos mozos que realizaron un trabajo en su domicilio.

 

 

Tras las investigaciones, los elementos policíacos procedieron a la ubicación del presunto responsable, en contra de quien se libró la orden de aprehensión.

 

 

El 12 de abril del 2017, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del área de feminicidios detuvieron el 12 de abril a Pedro, quien quedó vinculado a proceso y en el fallo fue declarado culpable del delito de homicidio calificado y ayer condenado a la pena de 30 años de prisión y al pago de la reparación del daño por 189 mil pesos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.