Pasar al contenido principal
x

100 años de cárcel a exlíder del Cartel del Golfo originario de Oaxaca

vehiculo_militar
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El exintegrante del grupo delictivo Cártel del Golfo, Gerardo Nava Soto, originario de la Villa de Zaachila fue condenado a la pena de 100 años de prisión como responsable de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado contra dos víctimas, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y acopio de armas y cartuchos, al ser uno de los encargados de realizar los levantones.

La Fiscalía General de la República, a través de un comunicado precisó que Gerardo, sicario del Cártel del Golfo, era el encargado de levantar y secuestrar a personas en la entidad y posteriormente solicitar fuertes sumas de dinero, pero al final los mataban y enterraban.

La sentencia contra el operador del Cártel del Golfo fue dictada por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado contra dos víctimas, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y acopio de armas y cartuchos

Actualmente Gerardo "N" se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 14 "CPS Durango", en el municipio de Gómez Palacio, donde ha sido retenido durante más de 13 años bajo la medida cautelar de prisión preventiva, donde seguirá con su condena.

EL ARRESTO

El 21 de abril del 2008, 12 integrantes del grupo delictivo que cometía secuestros en la ciudad de Oaxaca y comunidades circunvecinas fueron detenidos y trasladados a la capital del país, entre ellos dos ex integrantes del Ejército Mexicano quedando a disposición del juez tercero de distrito en procesos penales de Toluca, Estado de México.

De acuerdo a la averiguación previa, PGR/SIEDO/UEIS/57/2008, ante la ola de secuestros y ejecuciones que se habían dado en la ciudad capital, a partir del 1 de abril del presente año, la desaparecida Policía Federal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano intensificaron las labores de investigación, vigilancia y patrullaje en el estado de Oaxaca, lo que permitió, para esta operación, la ubicación y detención de dos probables secuestradores cuando viajaban a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación XUA-7841, en el municipio de Tlacolula.

Tras el arresto y obtener información, policías y militares arribaron a Privada Revolución s/n, colonia Reforma Agraria perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán y en Río San Felipe, edificio 1, departamento 1, entre calle Guadalupe Victoria y Venecia, lugar donde se logró la liberación de una persona, de 34 años de edad, originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, la cual se encontraba privada de su libertad, desde el 13 de abril de 2008.

El 21 de abril se logró la detención de 12 integrantes de esta organización criminal, y varios de ellos ya con condenas.

Vicente Antonio Porras Cisneros, (a) "el Rambo", de 34 años de edad, originario del estado de Baja California, el cual declaró que era cabo de transmisiones y desertó del Ejército Mexicano en 1996. Asimismo, manifestó haber sido reclutado como "halcón", por integrantes de "los zetas".

Carlos Jesús Navarro Jiménez, (a) "el Chucho", de 25 años de edad, originario del estado de Oaxaca, de ocupación mecánico de motocicletas; Mario Alberto Guerrero Carraman, de 32 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Leocadio Miranda Rangel, de 49 años de edad, originario del estado de Guanajuato, comerciante de la zona de tepito, en el Distrito Federal.

Juan José López Gómez, (a) "el Juanelo", de 46 años de edad, hojalatero; Jesús Ruperto Cantú Padilla, de 21 años de edad, originario del municipio de Ocosingo, Chiapas. Acababa de ser reclutado en la organización y aún no tenía una función específica.

Valentín Albañil Mendoza, de 33 años de edad, manifestó ser expolicía municipal de Villa Azueta, Veracruz, causando baja el 15 de abril de 2008. Esta persona acababa de ser reclutada en la organización, aún no tenía una función específica.

Orlando Sauceda Rodríguez, de 25 años de edad, originario de Valle Hermoso, estado de Tamaulipas. Su función dentro de la organización era la de custodiar a la víctima; Javier Mendoza Suárez, de 23 años de edad, originario del estado de Oaxaca. Su función dentro de la organización era la de cuidar las casas de seguridad.

Jesús Antonio Méndez Cruz, de 23 años de edad, originario de Juchitán, estado de Oaxaca; Gerardo Nava Soto, de 29 años de edad, originario de Zaachila, estado de Oaxaca. Cuenta con antecedentes penales por robo a casa habitación y de vehículos y Víctor Alfonso Jiménez Peña, (a) "la Araña", de 23 años de edad, manifestó ser ex militar, con base en San Quintín Chiapas, originario del estado de Oaxaca. Su función dentro de la organización era la de custodiar a las víctimas.

LAS VÍCTIMAS

Tras el operativo, el 23 de abril de 2008, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito en Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dentro de la averiguación previa número PGR/SIEDO /UEIS/057/2008, solicitó y obtuvo del Juzgado 3º de Distrito del estado de Oaxaca, orden de cateo a practicar en la Quinta Rosalía ubicada en Prolongación de Cuauhtémoc sin número, barrio de San Lorenzo en Zimatlán de Álvarez.

Derivado de la detención de 12 personas, llevada a cabo por la Policía Federal Preventiva el 21 de abril de 2008, se tuvo conocimiento que esta organización delictiva que conformaba una célula de los "Zetas", además de llevar a cabo un promedio de 5 secuestros, había privado de la vida a 3 personas, esto por conducto de Vicente Antonio Porras Cisneros (A) "El Rambo” y Marío Alberto Guerrero Carroman.

En su declaración ministerial, reconocieron haber privado de la vida al dueño de un bar en Oaxaca y haberlo enterrado clandestinamente en un paraje de la sierra de dicho estado, en Sola de Vega, así como haber privado de la vida a dos jóvenes y haberlos enterrado en una casa en Zimatlán.

El 24 de abril de 2008, con el apoyo de 2 binomios caninos y personal pericial de la Procuraduría General de la República, se practicó cateo en el citado domicilio, encontrándose en el patio trasero de la casa, enterrados, los cuerpos de 2 personas de sexo masculino, quienes fueron trasladados al Servicio Médico Forense del estado.

DUEÑO DEL BAR KING-KONG

Una de las primeras víctimas en ser identificados ocurrió el 29 de abril del 2008 y fue el dueño del bar el Kin Kong, A.P.S., de 54 años, hallado enterrado, en el paraje “La Cumbre”, a unos metros de la carretera a Sola de Vega.

Una de las dos víctimas enterradas en Zimatlán fue a R.F.V.S., quien vivía en la colonia Cuauhtémoc, en Santa Rosa Panzacola.

Durante los operativos implementados, se logró el aseguramiento de las siguientes armas, vehículos, celulares y otros objetos:

• 20 granadas de fragmentación

• 19 equipos de teléfonos celulares

• 18 armas largas AK 47

• 54 cargadores AR-15

• 38 cargadores AK 47

• Una camioneta Ford, Explorer, color gris, con engomados TIT-7729 y TIG-8343 de Oaxaca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.