Se solidarizan las ong y extranjeros con párroco acosado por denunciar pederastia en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se solidarizan las ong y extranjeros con párroco acosado por denunciar pederastia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un total de 15 organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil, entre ellos ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Perú, Bolivia y Chile dieron su apoyo, a través de una misiva dirigida al gobernador del Estado, Gabino Cué, al sacerdote Manuel Arias Montes que ha sido acosado por miembros de la misma iglesia católica por denunciar casos de pederastia en Oaxaca y exigieron al mandatario “castigo a los responsables”.


A través de la misiva dirigida también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera y al Fiscal General, Héctor Carrillo Ruiz, las organizaciones y ciudadanos que firman la carta, denunciaron las agresiones de las que fue víctima, el pasado 3 de marzo, Arias Montes, cuando intentaron relevarlo de su iglesia.


“Con lujo de violencia, abriendo por la fuerza los candados de la reja de entrada al templo y con toda prepotencia, se presentaron en la Parroquia “Inmaculada de Juquila” los presbíteros Francisco Reyes Ochoa, vicario general de Pastoral de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Lorenzo Fanelli de Liddo, secretario canciller y Martín Octavio García Ortiz, sacerdote que sustituiría al padre Manuel”, explican en el documento.


Los ciudadanos aseguran que los parrocos venían acompañados por personas armadas, miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones, enviados todos ellos por el obispo José Luis Chávez Botello.


“No hay duda que el arzobispo quiere hacer el cambio de párroco en el contexto de las denuncias contra el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien se presume violentó sexualmente a más de cien niños dediversas comunidades indígenas de Oaxaca”.


Los firmantes aseguran que hay enojo del arzobispo Chávez Botello por quedar en evidencia el encubrimiento queha hecho a favor de Silvestre Hernández, hoy preso en Tlaxiaco.


“La falta desentencia, la dilatación del juicio, así como el amedrentamiento yhostigamiento contra las víctimas y sus defensores, ofrece un panoramaque sólo puede justificarse por la encubrimiento entre las autoridadeseclesiásticas, las instancias de procuración e impartición de justicia e incluso de las instancias responsables de observar los derechos humanos”, dice la misiva.


Pidieron a la Fiscalía ya no retrase más la sentencia de Silvestre Hernández y repare los dañosa los niños violentados, sus familias y defensores y que “de manera urgente elcese a las acciones de hostigamiento y amenazas contra quienes se han atrevido a denunciar estos abusos”.


Entre las organizaciones firmantes se encuentran, Melel Xojobal A.C,Centro de Derechos indígenas Flor y Canto, Mujer Nueva, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C, entre otras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.