Pasar al contenido principal
x

Doña Emy y su pasión por la virgen de Dolores

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- Cada vela, cada planta, la Virgen de los Dolores, el Cristo ensangrentado, cada uno colocado de manera especial en el altar dedicado a la madre de Jesús este viernes.


El tiempo transcurre lento, con dedicación y esmero en la casa marcada con el número 800-A en el Barrio de Xochimilco. Doña Emy ha forjado un espacio dedicado a sus altares y a su devoción por la religión católica.


Desde un día antes, los preparativos del altar iniciaron, pero terminarlo es una tarea que sólo la señora de más de 70 años sabe hacer. Nadie más que ella sabe qué pieza va en cada espacio.



 


"Si no se hace bien, no se hace", señala con decisión la devota , mientras observa qué hace falta y recibe las ofrendad que sus vecinos que le llevan para colocarlas en el altar que monta desde hace 30 años, tradición que mudó en su casa anterior en la calle de Independencia.


"De la cintura para arriba, tengo 15 años, pero en mis piernas tengo 150 años", se describe Emy Colmenares, que en el trae y viene de la instalación de su homenaje a Virgen de los Dolores siente el paso de los años en su cuerpo, pero no en su alma.


Ya han pasado más de tres horas y el acomodo continúa con ayuda. "Jesús con la cruz a cuestas, soldados que resguardan a Jesús ya muerto como si se fuera a escapar..." recita la mujer al tiempo que instala las piezas.


"Doy gracias a Dios que aún me da movilidad en mis manos para hacer esto...solo se necesita imaginación. No tener dinero no es pretexto", dice orgullosa la también actriz de teatro.


El semblante parco que la mujer mostró durante su labor se transforma una vez que termina su tarea; una sonrisa y un suspiro son señales de satisfacción por el resultado, del cual forma parte un gran cirio del que espera se acabe antes de que ella muera.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.