Pasar al contenido principal
x

Cucharilla, flor mixteca que adorna la Semana Santa

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Historia del arte que se construye a través de la unión y del conocimiento, así es Santiago Cacaloxtepec, “Pueblo de la Flor del Maíz” un municipio mixteco ubicado a 10 minutos de Huajuapan de León, que está luchando contra viento y marea para que sus tradiciones nunca se pierdan con la llegada del modernismo y la migración de sus habitantes.
A simple vista de quienes no la aprecian, la Cucharilla puede parecer una planta más que brota gracias al amor de la madre naturaleza y que adorna los campos erosionados de esta tierra vieja y devastada, pero para quien sí sabe su significado, representa un objeto que gracias a las manos y a la inteligencia que ha dado los años de experiencia, conforman un arte hecho tradición.


La Cucharilla


Tii (Cucharilla) es como le dice la gente mixteca de estas tierras pobres y olvidadas, sin embargo, los científicos la denominan Dasylirion acrotrichum y pertenece a la familia de las Asparagales. Esta planta crece muy lento en forma de roseta; según datos, la primera floración de la planta puede transcurrir entre 12 a 15 años. La cucharilla se desarrolla en climas semiáridos y áridos, asociada a izotes, yucas, nopaleras y magueyes, aunque también es abundante en algunos bosques de piñones.
En la actualidad, esta planta es utilizada como cuchara -valga la redundancia-, debido a su forma de cuchara que es aprovechada por las comunidades maginadas de la Mixteca, para el consumo de alimentos, pero en esta parte es cuando comienza la historia, en donde una simple planta de desierto es transformada en arte gracias a las manos mágicas de los habitantes de Santiago Cacaloxtepec.


Arcos del Sábado de Gloria


Son las 06:00 horas del jueves anterior al Viernes de Dolores y don Daniel Roberto Ramírez Morales calza sus huaraches y afila su machete para acudir conjuntamente con las 32 mayordomías, a la calle Benito Juárez del centro de Santiago Cacaloxtepec, para enfilar los 10 arcos que adornarán el camino de San Miguel Arcángel, a las 00:00 horas del Sábado de Gloria.
Cuenta don Daniel que esta comunidad mixteca -en donde aún se habla el dialecto original-, desde hace más de 100 años y con el paso de las generaciones, se reúnen dos días antes al Sábado de Gloria y elaboran los arcos, cuya imagen principal es el Cristo que ha resucitado, luego de morir en una cruz para el perdón de los pecados.


Elaboran el arco


Previo a la reunión, cuadrillas de hombres de Cacaloxtepec, se reúnen para ir al campo y cortar las plantas, y que para el Sábado de Gloria va de las 150 hasta las 400; también son cortados los horcones, carrizos y varilla que servirán como esqueleto para los arcos.
Sin que falte un buen aguardiente, cerveza y coca-cola, don Daniel conjuntamente con su cuadrilla de hombres, inician a muy tempranas horas del Jueves Santo, con la adecuación de la cucharilla que formará las flores y las partes de los emblemáticos arcos blancos, previo al Viernes Santo y Sábado de Gloria.
Explica que un arco comienza con la conformación del esqueleto, es decir, se unen los polines, se afinan los carrizos, para que poco a poco se vaya colocando la cucharilla. Refiere que las imágenes varían de acuerdo a cada grupo, para el caso suyo tendrá la imagen del Cristo cargando la Cruz rumbo a su última morada que será la crucifixión.


Cuna de la Cucharilla


Refiere que Cacaloxtepec se ha convertido en punta de lanza en la elaboración de los arcos de Cucharilla, pues en lugares como Huajuapan, Tlaxiaco, Tamazulápam, inclusive la capital del estado y del país, las personas han conocido la magia expuesta con el trabajo de las manos del campesino mixteco.
Casi exhausto por el radiante sol que ilumina el Jueves Santo, don Daniel Roberto Ramírez Morales comenta que a los jóvenes de Cacaloxtepec se les está inculcando para que continúen con esta tradición, la cual está considerada como una de las más importantes de este nudo mixteco, y que pudiera perderse por la falta del cultivo de la planta y del modernismo.
“Hay veces que vienen personas de Estados Unidos, y nos cuestionan que nuestros arcos de qué están elaborados, y con gusto les decimos que es un material propio de la región y que en la actualidad estamos luchando por conservarlo. La sociedad nueva debe tomar en cuenta que una población se caracteriza por sus tradiciones, además de sus costumbres”, agrega.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.