Pasar al contenido principal
x

Doña Queta, una mujer que se destaca por sus ricos tamales

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

En cada celebración del Día de la Candelaria, es una tradición contar con tamales de todo tipo.


Las cocineras y cocineros llegan a tener una gran variedad de pedidos.


En la colonia Ampliación Independencia en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, vive Enriqueta Jiménez, mejor conocida como "Doña Queta", quien se destaca por el sabor de sus tamales.



 


Doña Queta empezó elaborando los tamales desde muy adolescente, su mamá fue quien le enseñó a preparar sus recetas, inició con los de mole amarillo y mole ranchero, receta originaria de San Antonio Poblete, una comunidad cerca de Ejutla de Crespo, de donde es originaria; ahí consumen este tipo de mole, hecho con ajonjolí y sin dulce, para que se saboree mejor el chile.


Primero utilizaba la hoja totomozle, que es con la que principalmente se venden. Menciona que los de hoja de plátano eran más complicados de hacer, pero conforme ella seguía aprendiendo, los empezó a utilizar. 


Ella decidió empezar a vender tamales para poder alimentar su familia.


“Todo trabajo se emprende por una necesidad, quería alimentar a mis hijos.” comenta Enriqueta.




Este oficio también le permitió mandar a sus hijos a la escuela.


Enriqueta sale a la calle a partir de las 3:00 pm y coloca su pequeño puesto en la esquina de su casa para vender.


El Día de la Candelaria suele tener suficientes pedidos, menciona que ha logrado vender hasta 200 tamales.


Asegura que las personas la buscan por su inigualable sazón y los tamales que más se venden, son los de salsa verde, que elabora con tomate verde, chile poblano, chile serrano, ajo y cebolla. Pero también hace de mole, mole amarillo, frijol, flor de calabaza con quesillo y coloradito.


Doña Queta produce su propia masa del maíz que consigue. Luego de lavar los granos, lleva a cabo el proceso de nixtamalización que consiste en mezclar el maíz con agua y cal, para después pasar la mezcla a su propio molino y poder obtener la masa fresca.



Para Enriqueta, este 2 de febrero es cuándo mayor recursos capta con las ventas de tamales, y festeja que tenga clientes frecuentes y que las tradiciones perduren a pesar de los años. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.