Pasar al contenido principal
x

La importancia de tener una cocina bien equipada

recomiendan_cocina_bien_equipada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Para mantener una alimentación saludable es fundamental contar con una cocina bien equipada que incluya todos los utensilios de cocina necesarios que nos anime a preparar comidas caseras, en lugar de ceder a las comodidades de la comida rápida.

¿Por qué es tan buena idea tener una cocina bien equipada?

Una cocina bien equipada es un componente esencial de cualquier hogar. No es sólo un lugar donde se preparan comidas, sino que también es un espacio para la creatividad, la experimentación y la socialización. Una cocina bien equipada puede mejorar la experiencia culinaria, promover hábitos alimentarios más saludables y agregar valor al hogar.
 

Mejora de la experiencia culinaria

Cocinar puede ser una tarea tediosa y que requiere mucho tiempo, pero tener las herramientas y el equipo necesarios puede hacerlo más fácil y eficiente. Sin ir más lejos,  tener una buena sarten, un afilado juego de cuchillos y una completa batería de cacerolas, puede hacer que la experiencia de preparar la comida sea más rápida y agradable. Por ejemplo, contar en nuestras filas con la presencia de una licuadora, un procesador de alimentos y una batidora de pie, nos facilitará la creación de una amplia variedad de batidos, sopas y productos horneados. No cabe duda, de que con las herramientas adecuadas, es muy sencillo probar nuevas recetas y técnicas, e incluso desarrollar nuestros propios platos exclusivos.
 

Una cocina bien equipada promueve hábitos alimentarios más saludables

Las comidas caseras suelen ser más saludables que salir a comer, ya que permiten un mayor control sobre los ingredientes y el tamaño de las porciones. Tener una olla adecuada puede facilitar la preparación de comidas frescas y saludables. Además, contar con los recursos ideales sirve de gran apoyo a la hora de controlar las porciones y utilizar métodos de cocción más saludables, como asar a la parrilla y hornear. 
 

Añade valor al hogar

Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, una cocina bien equipada es la característica más importante para los compradores de viviendas. Igualmente, puede hacer que una casa sea más atractiva a la hora de alquilarla. Es innegable que invertir en vestir convenientemente una cocina puede ser una excelente apuesta a largo plazo para los propietarios, ya que puede aumentar el valor de su propiedad y hacerla más atractiva para posibles compradores o inquilinos.


En cuanto a la higiene

La cocina es el corazón de cualquier hogar. Sin embargo, también puede ser un caldo de cultivo para bacterias dañinas y otros microorganismos si no se mantiene adecuadamente.

Conservar la higiene en la cocina es crucial para prevenir la propagación de bacterias, virus y otros microorganismos dañinos. También reduce el riesgo de contaminación de los alimentos y de intoxicación alimentaria, que puede tener graves consecuencias para nuestra salud. Manteniendo la cocina limpia y en buen estado, podemos garantizar que los alimentos que preparamos y consumimos sean seguros y saludables. 

Aparte de los beneficios para la salud, mantener la higiene en la cocina también ayuda a mantener la calidad y frescura de los alimentos. El almacenamiento y manipulación adecuados de los alimentos pueden evitar su deterioro y prolongar la vida útil de productos perecederos como frutas, verduras y carnes. Esto no sólo ahorra dinero sino que también reduce el desperdicio de comida.

Por otro lado, no hay que olvidar que una mala higiene en la cocina puede tener graves consecuencias en nuestra salud y bienestar. El mayor riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos como salmonella, E. coli y listeria puede provocar síntomas como vómitos, diarrea y fiebre. Los olores desagradables y las plagas, como insectos y roedores, también pueden deberse a una mala higiene en la cocina. 

Es por este motivo, que resulta imprescindible implementar una serie de medidas con las que optimizar la higiene en esta estancia.
 

  • Los recipientes de almacenamiento adecuados para los alimentos, resultan de gran utilidad a la hora de evitar la contaminación cruzada y mantener la frescura y calidad de los alimentos. 
  • El detergente para lavar platos y los estropajos,  son necesarios para limpiar a fondo los platos y utensilios. 
  • Los botes de basura y las bolsas para desechos, también son esenciales para eliminar adecuadamente los restos de comida y cualquier otra basura. 
  • Además de este equipo básico, otras herramientas, como tablas de cortar, cuchillos y encimeras, deben ser desinfectadas con regularidad. Las tablas de cortar hay que fregarlas con agua caliente y jabón después de cada uso, y los cuchillos deben afilarse regularmente para evitar el crecimiento de bacterias en las ranuras. Respecto a las encimeras, es muy conveniente desinfectarlas con una solución de agua y lejía para matar las bacterias persistentes.

Para terminar, solo resta recordar que de igual manera es muy importante mantener el menaje y todos los utensilios en orden y en su lugar correspondiente, para ello es necesario disponer de suficiente almacenaje, sin olvidar tener siempre en cuenta las dimensiones de la cocina.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.