Pasar al contenido principal
x

Visita a museos, 15 años de oscurantismo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los museos del estado afrontan una etapa de oscurantismo; su medioevo inició en 2006 y apenas comienza a vislumbrar el Renacimiento, si atendemos a la cifra de visitantes nacionales y extranjeros registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las más recientes dos décadas.


El análisis de cifras  señala que en 10 años cayó en Oaxaca 30% la cifra de visitas a espacios culturales; el estado perdió a 1 de cada 3 paseantes culturales en palabras llanas.


El número de visitas a museos y sitios arqueológicos de Oaxaca está por debajo de 2001 en que se reportaron a 976 mil 981 personas, esto contrasta con los 906 mil 686 visitas registradas por estadísticas del INAH en 2017.


El 2006 vino a dar al traste con un rally de incremento de paseantes culturales iniciado en 1996, fecha a la cual se remontan los registros oficiales, y que llegó a su pináculo en 1998 en que se rompió la cifra de un millón de visitas anuales, de acuerdo con un banco de datos integrado por NOTICIAS a partir de datos del INAH.


Los museos de Oaxaca registraron un cuatrieno de oro, de 2002 incluido a 2005, en que se superó con cierta facilidad el techo del millón de registros, de acuerdo con ese análisis de datos.


Quizá lo alentador sea que, en 20 años, se han realizado más de 17 millones de visitas a museos o zonas arqueológicas de Oaxaca. Sólo de enero a abril de 2017 se han registrado 323 mil 045 visitantes.


15 años perdidos


Además, los datos muestran tres lustros perdidos, si atendemos que en 2004, el mejor registro, acudieron un millón 87 mil  211 personas a admirar la riqueza cultural oaxaqueña en espacios abiertos al público. Un promedio de 2 mil 978 visitantes diarios. A la fecha, esa cifra no se ha podido recuperar.


De acuerdo a información del INAH, en la entidad existen 18 sitios administrados por esa instancia; son 11 zonas arqueológicas y 7 museos. En 2017, en promedio, 2 mil 484 paseantes diariamente se acercaban a alguno de los espacios históricos ubicados en el estado, 16.6% menos que el año dorado de 2004, cuando al menos se registraban 494 visitas más al día.


El desplome de visitantes es más significativo si acotamos que, en 2004, había apenas 15 espacios, 7 museos y monumentos históricos considerados como “los más visitados” y 8 zonas arqueológicas abiertas al público. Un museo no registra visitas: el ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, cerrado y convertido en una completa ruina.


Fue hasta el 18 de septiembre de 2012 cuando el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, inauguró el recién rehabilitado Convento de Yanhuitlán. Luego de 5 años de trabajos se realizaron rehabilitación y embellecimiento en retablos, óleos y  esculturas. El complejo arquitectónico de la Mixteca Alta, integrado a la Ruta Dominica data del siglo XVI.


Zonas arqueológicas más visitadas

En 2004, la zona arqueológica de Monte Albán era la secta más visitada del país, a 14 años de distancia, bajó dos lugares superada por Palenque y Cholula

1) Teotihuacán, con Museo de Sitio, Estado de México

2) Chichén Itzá, Yucatán

3) Tulum, Quintana Roo

4) Cobá, Quintana Roo

5) Palenque con museo "Alberto Ruz L´Huiller". Chiapas

6) Cholula con museo de sitio, Puebla

7) El Tajín, Veracruz

8) Monte Albán con museo de sitio, Oaxaca

17) Mitla, Oaxaca

71) Azompa

81) Yagul

107) Dainzú

Fuente: Elaboración NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca con información del INAH. Datos de 2018


 


Monte Albán, el imán


Un sitio histórico y una zona arqueológica brillan con luz propia en la oferta museística oaxaqueña: el templo y convento de Santo Domingo de Guzmán y la zona arqueológica de Monte Albán.


De los 906 mil visitantes reportados el año pasado, las zonas arqueológicas atraparon la atención de 69.4%, poco más de dos de cada tres centros culturales oaxaqueños abiertos al público. De ellos, Monte Albán fue el más visitado, con 429 mil 702 registros, 68% de total de quienes acudieron a una de las ruinas arqueológicas. Ni todas las zonas arqueológica juntas acumulan la cifra de visitas que el reportado en el antiguo emporio zapoteca situado al sur poniente de la capital.


Monte Albán es la octava zona arqueológica más visitada del país después de Teotihuacán, Chichen Itzá, Tulum, Cobá, Palenque, Cholula y El Tajín y recibe al 2.43% de los visitantes a esos lugares en el país. Sin embargo, en 2004 ocupaba el sexto lugar.


Entre las zonas arqueológicas con visitas resaltan Mitla, con 20% del total. Atzompa, apenas abierta al público en 2012, ocupa ya el tercer lugar por atractivo a visitantes, aunque con un lejano 3.4%.


El conjunto arquitectónico, aún en exploración, tiene más de una década de trabajo arqueológico. Con cuatro kilómetros cuadrados de superficie cuenta con montículos distribuidos en 4 terraza, tres hermosos juegos de pelota y un adoratorio.


Además, el INAH administra la Bocana del Río Copalita, Yagul, Dainzú y Huijazoo, estos últimos en Valles Centrales.


Otro dato esclarecedor, de 1998 a 2005, los ocho años previos a la debacle causada por el conflicto social de 2006, a Oaxaca llegaron 8 millones 092 mil 476 personas que acudieron de inmediato a visitar los espacios culturales y museos ubicados en el estado. Años después, de 2010 a 2017, también un periodo de 8 años, apenas se registra la visita de 5 millones 609 mil 231 personas.


En el espacio entre 2005 y 2010 hay, además de una laguna de 5 años, un abismo en el ritmo de visitantes. La cifra retrocedió un histórico 30%, con lo que, en buen cristiano, dejó de acudir a museos y a visitar Oaxaca 1 de cada 3 paseantes.



Hermosa pieza de orfebrería pre hispánica, en el Museo de Sitio de la zona arqueológica de la Bocana del río Copalita, en la Costa oaxaqueña.

Convento de Santo Domingo, la joya de la corona


Con 14 salas de exhibición, atesorando el mayor descubrimiento arqueológico en muchos siglos en Oaxaca: los tesoros de la tumba 7 de Monte Albán, el Museo de las Culturas de Oaxaca es el museo más visitado en el estado, descontando el museo de sitio de Monte Albán. Sólo en 2017 recibió a 175 mil 980 visitantes, pero es apenas 40% de los visitantes a la zona arqueológica.


El complejo cultural de Santo Domingo  integra a la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y su colección de más de 40 mil libros entre los que se cuentan 13 incunables, la Hemeroteca Nestor Sánchez y al Jardín Etnobotánico de Oaxaca.


El segundo museo más visitado es el convento de Cuilápam, que en 2017 recibió a 42 mil visitantes. El lugar es ahora blanco de discusión por el uso indiscriminado para festejos, bodas y eventos sociales por parte de la clase política. Lo mismo sucede con el Jardín Etnobotánico, del conjunto cultural de Convento de Santo Domingo de Guzmán.


Desplome de visitantes extranjeros


En el último año, al menos en dos ocasiones el Departamento de estado ha publicado advertencias a sus ciudadanos para evitar viajar a diversos estados de la República Mexicana, entre ellos Oaxaca, por la inseguridad prevaleciente en la zona. Así lo hizo el 22 de agosto de 2017 y el 18 de enero de este año.


Sin embargo, esas advertencias tienen ya una larga historia, agudizada para Oaxaca en días previos y posteriores al conflicto de 2006. Esas alertas se han visto reflejadas en la asistencia de extranjeros a los sitios culturales oaxaqueños.


Es 2003 el año con mayor asistencia extranjera a museos en Oaxaca, 262 mil 372 foráneos pisaron un recinto administrado por el INAH, ello significó el 25% del total de paseantes, uno de cada visitantes a museos fue extranjero.


El año pasado, apenas fue posible registrar la presencia de 111 mil 168, mucho menos de la mitad, 42%, de aquella cifra idílica. Del año 2000 a 2005, siempre se superó la cifra de 230 mil extranjeros visitantes de museos locales. En los últimos 7 años, apenas en cuatro casos se han superado los 100 mil extranjeros registrados, en los restantes tres apenas se arañó los 90 mil foráneos en los 18 recintos.


En 2017, los extranjeros significaron apenas el 12% de los asistentes, contra 88% de los visitantes nacionales. Muy lejos de lo registrado hace 15 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.