Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Túneles debajo de la ciudad de Oaxaca, más de un siglo de olvido

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- Rehabilitar los túneles que existen debajo de la ciudad de Oaxaca, no sería un proyecto redituable, pues en ellos no existen reliquias antiguas que puedan constituir un  atractivo turístico, aseguró el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez.


Jorge Bueno, indicó que en la ciudad existen al menos 20 túneles que fueron construidos en la época Dominica entre 1830 y 1860 ,  que eran usados como defensa o comunicación y para huir en las revueltas o levantamientos, porque en esas épocas había abusos constantes contra la población indígena.


Durante las épocas de la Revolución y Reforma, los túneles fueron utilizados por Benito Juárez y Porfirio Díaz, “para moverse sin ser vistos” e incluso, según algunos historiadores, para “huir” en momentos de perturbaciones sociales.


Otro de los objetivos de estos túneles, es que evitaban que religiosos de alto rango fueran asaltados, robados o asesinados.


Conectividad subterránea


Entre los templos y conventos que mantienen comunicación subterránea, esta el de Santa Catarina que se conecta con el Convento de Santo Domingo de Guzmán; la Catedral con la Soledad y la iglesia de La Compañía, en donde la vía de comunicación pasa por debajo del kiosco del zócalo.



También hay pasadizos que conectan el templo de La Merced, con el convento de los Siete Príncipes, otro que conecta a Santo Domingo con el Santo Oficio, en la calle de Berriozábal con avenida Juárez en donde antes era una sala de cine.


Bueno Sánchez, indicó que hay viviendas que se comunicaban con las iglesias en donde el padre usaba el túnel para llegar a la iglesia y oficiar la ceremonia religiosa.


Aseguró que actualmente estos canales se encuentran cerrados ante el temor de que se puedan derrumbar al ingresar a ellos.


“Lo que sería interesante es hacer un estudio y mapeo de los túneles para clasificarlos”, finalizó.


Sólo quedó en proyecto


En 2015 el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes,  anunció el inicio de un proyecto para rescatar los pasajes subterráneos que tiene la institución y que le fueron heredados cuando le cedieron los permisos de los inmuebles dominicos, donde actualmente se tiene las facultades de Bellas Artes y Derecho.



Uno de ellos tiene 3 kilómetros de longitud y conecta mediante dos ramales con la iglesia de la Virgen de la Soledad, -ubicada en la plaza de la Danza – y con la catedral metropolitana localizada en la plaza central de Armas de la ciudad de Oaxaca.



Para preservación y conservación la UABJO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinaron que fueran sellados temporalmente.



 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.