Pasar al contenido principal
x

Sólo el 55 porciento de los ayuntamientos de Oaxaca tienen concejos de Protección Civil: CEPCO

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), sólo el 55 por ciento del total de municipios del estado han integrado su Concejo Municipal, siendo el sistema de usos y costumbres y la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) las principales razones. 


Ricardo Martínez Iturribarría, jefe del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades de la CEPCO, señaló que aunque la integración de un Consejo Municipal es una obligación que marca la ley, muchos municipios no los integran por la desaparición de apoyos o los constantes cambios de autoridades.


Compartió que en las regiones de la Cañada, Costa y Sierra Sur se han integrado 34 consejos cada uno, mientras que en la Cuenca del Papaloapan han sido 14.


En el caso de la Sierra Norte e Istmo están formados 25 concejos en cada región, pero es en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales en los que hay más concejos integrados, con 63 y 83 respectivamente, haciendo un total de 312.


“Es obligación de los municipios (el integrar los concejos), ya que son los primeros respondientes a cualquier contingencia que haya”, subrayó.


El Jefe del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades resaltó que estos concejos no sólo deben atender las emergencias que se presenten en los municipios sino también prevenir a toda la población de cualquier contingencia que tengan.


Abundó que deben hacer un atlas municipal de riesgo en el que deben marcar los lugares vulnerables como ríos, desbordes, sequías, lluvias o sismos, con el fin de estar observando constantemente o haciendo cambios en esas zonas.


Asimismo, mencionó que es deber de las autoridades el hacer un plan municipal de emergencias y estar en constante comunicación con los comités comunitarios de las agencias municipales.


Ricardo Martínez recordó que los concejos municipales tienen como responsabilidad capacitar a comercios, instituciones y habitantes así como difundir los planes de contingencias de acuerdo a la cantidad y tipo de riesgo que afecten cualquier punto de su superficie territorial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.