Pasar al contenido principal
x

Sensibilidad y vocación, cruciales para el rescate de archivos

Foto(s): Cortesía
Redacción

El rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca constituye uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración del gobernador Gabino Cué, que durante cinco años estuvo a cargo de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, donde participaron más de 40 personas en el ordenamiento, clasificación, estabilización y restauración del patrimonio histórico.


Este proyecto, además de implicar un importante trabajo, requirió la vocación y sensibilidad para preservar la historia de Oaxaca.


Testimonios


Flavio Gómez Reyes forma parte del equipo de restauradores de libros. Señaló que nunca se imaginó que este proyecto resultaría tan enriquecedor, ya que le permitió aprender más sobre los libros, los cuidados que deben tener y como se pueden restaurar; además de que ha podido conocer la gran cantidad y la importancia de documentos antiguos que posee el Gobierno del estado.


Aseveró que el tiempo de intervención de los libros que le ha tocado restaurar varía de tres días hasta casi un mes, dependiendo de los trabajos que necesite. Indicó que ha sido muy enriquecedor ver cómo quedan los libros después de su restauración.


Denise F. Valencia se integró al Área de Estabilización desde hace dos años, y como parte de sus funciones se encarga de realizar la limpieza de los expedientes, revisando que no tengan hongos y no estén contaminados, para posteriormente canalizarlos al área de desinfección.


Originaria del estado de Veracruz, lleva 10 años radicando en Oaxaca, y asegura que este trabajo le ha permitido conocer más sobre la historia de la entidad. “A los oaxaqueños les diría que se acerquen y visiten la Ciudad de los Archivos para que conozcan la historia de su estado, que es muy bonita, con muchas tradiciones y que a pesar de todo lo que está pasando es un lugar muy bello”, expresó, al tiempo de agradecer todo el apoyo que ha recibido en los dos años que lleva trabajando.


Miriam Jacqueline Santos Hernández lleva cuatro años en el área de estabilización, restaurando libros.


Señaló que este trabajo le permitió desarrollar la capacidad de manejar los documentos antiguos, saber que tratamientos necesitan dependiendo del tipo de papel y tinta, por lo que le gustaría continuar sus estudios en algo relacionado con lo que ha aprendido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.