Sedena entrega bandera de la Guerra de Independencia a Huajuapan  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sedena entrega bandera de la Guerra de Independencia a Huajuapan 

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó la bandera de la Guerra de Independencia que perteneció al Batallón Patria en Huajuapan. 


La bandera entregada a las autoridades de Huajuapan corresponde a una réplica de la que portaba Batallón Patria que ondeó bajo el liderazgo del General, Antonio de León y Loyola, héroe epónimo que materializó la Independencia en Oaxaca y dio su vida por la Libertad de México en la batalla del Molino del Rey. 


El pintor y muralista de Huajuapan, José Luis García informó que la Bandera del Batallón Patria fue la que portó el Coronel, Valerio Trujano en el año de 1812 durante el sitio más largo de la Guerra de Independencia en Huajuapan de León, y posteriormente fue rescatado por el General Antonio de León.


Asimismo, dijo que esta bandera regresó en el año de 1917 a Huajuapan de León pero se extravió y desde ese año no se sabe donde quedó, por lo que el asistió al sótano de la banderas de la Sedena, donde se logró que se elaborara una réplica de este lábaro patrio y de esta forma la insignia histórica regresó a Huajuapan de León.


El síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha indicó que el Batallón Patria estuvo conformado por el Coronel. Valerio Trujano en el año 1810 y  dos años más tarde defendió el sitio más largo de la Independencia de México, Huajuapan de León con esta insignia, "por eso es muy importante esta bandera que recorrió gran parte de la nación". 


Batallón Patria 


Explicó que el 24 de abril de 1846 los estadounidenses rompieron las hostilidades y el libertador del Estado de Oaxaca, General de Brigada Antonio de León y Loyola, no podía ver pisoteada la soberanía nacional, y reconstituyendo al Batallón Patria marchó en defensa de México.


Refirió que al amanecer del ocho de septiembre de 1847 Antonio de León combatió contra los estadunidenses siendo mortalmente herido y ofrendó su vida, salvando el honor de México.


En 1862 cuando las fuerzas francesas invadían el país por segunda ocasión, una vez más el Batallón Patria fue a luchar a favor de la libertad para enfrentar a las tropas del emperador Napoleón III.


Externó que valorando la libertad lograda en heroicos sacrificios por los ancestros, el ayuntamiento tiene como emblema la figura del General Antonio de León para refrendar el honor y la alta gratitud a la Bandera Nacional y al lábaro que llevó con suma gallardía el Batallón Patria, misma que reposará en el Palacio Municipal de esta ciudad en la región Mixteca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.