Pasar al contenido principal
x

Se deslindó INAH de obra en Jalatlaco, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se deslindó de la supervisión en la construcción de un hotel frente a la iglesia de Jalatlaco. Esta obra generó daños en un edificio de la secundaria técnica número uno, que está contigua.


A través de una solicitud de información, la dependencia federal aseguró que esta construcción escapa de su responsabilidad porque está fuera del área protegida del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.


“El inmueble se ubica fuera de la zona que delimita y enmarca la zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y por lo tanto está fuera de la competencia del Instituto Nacional”, expuso en la minuta de revisión de proyectos de intervención número 10752.


Este documento, fechado el 26 de agosto de 2016, reconoció que la construcción de este hotel se sitúa en la zona de transición del polígono del centro histórico.


De acuerdo con el mapa anexo en la declaratoria de la zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Oaxaca, este hotel se localiza en la primera línea de casas que está fuera del área sujeta a protección.


La empresa “Impulsora Plaza Santo Domingo SA de CV” construye un edificio de tres niveles, sobre la calle Ignacio Aldama número 410, Barrio de Jalatlaco; justo frente al templo de San Matías Jalatlaco. Éste último si se encuentra de la zona de Monumentos Históricos.


En agosto, profesores de la secundaria técnica número uno y padres de familia realizaron protestas debido a su temor de que un edificio de dos niveles, que alberga 14 aulas; colapsara debido a los presuntos daños estructurales ocasionados por la construcción de un hotel, en el terreno contiguo.


Durante dos días consecutivos, los manifestantes bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos y la Calle Aldama; en demanda de garantía de la reparación de los daños, por porte de la propietaria del hotel.


Una barda perimetral, que delimita la escuela con el hotel, fue reconstruida durante la segunda quincena de septiembre.


La dirección de la secundaria informó que el edificio de dos niveles fue marcado para tener referencia respecto a su nivel y, así, tener un control del comportamiento de la estructura. Toda esta información, añadió, se registra en una bitácora de obra.


Se buscó al personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para conocer las condiciones actuales en los trabajos de reforzamiento de la escuela; sin embargo, no respondieron.


En tanto, el INAH afirmó que la autoridad municipal debe conocer los detalles de los permisos otorgados a “Impulsora Plaza Santo Domingo” para la construcción del hotel.


“La jurisdicción competente es únicamente del H. Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez”, expresó, Raúl Pacheco Pérez, Coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Oaxaca a través de la tarjeta informativa número SMH-114/2017.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.