Se desconoce fecha de apertura de nuevo mercado para ambulantes de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se desconoce fecha de apertura de nuevo mercado para ambulantes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que hace más de un año se anunció la construcción de un mercado en el que se reubicarán a algunos comerciantes de la vía pública de la capital oaxaqueña, se desconoce cuándo se comenzará a utilizar.


En febrero pasado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informó que el mercado se inauguraría en abril el recinto ubicado en la zona del Mercado de Abasto; sin embargo, esto no sucedió.


Asimismo el entonces director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio capitalino, informó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mercado estaría listo para diciembre.


De acuerdo con el regidor de Mercados, Luis Arturo Ávalos Díaz, el mercado actualmente tiene un 95 por ciento de avance, pero aún no tiene conocimiento de quiénes serán los comerciantes que ocuparán los espacios del recinto.


Compartió que tiene conocimiento que el objetivo de que el mercado, el cual se está realizando con recursos federales y en el que está participando la Sedatu, es disminuir el número de comerciantes en la vía pública del Centro Histórico.


“El objetivo es que los comerciantes que se han ido instalando en los últimos meses se instalen en esos espacios, pero se desconoce cuándo comenzará la reubicación”, admitió.


Cabe recordar que durante la sesión de Cabildo del 15 de julio de 2020, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que se realizarían dos obras con recursos federales y  a través de la Sedatu, pero cuyos proyectos fueron propuestos por el Ayuntamiento.


Uno de ellos es la construcción de un mercado en la Central de Abasto cuyo monto será de 26 millones 547 mil pesos, mientras el segundo es la edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de 20 millones 663 mil pesos, haciendo un total de más de 47 millones 210 mil pesos, recursos que administra el gobierno federal.


Asimismo, en octubre de 2020, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, anunció que este mercado sería para reubicar a los comerciantes que actualmente trabajan en la vía pública.


“Lo que los líderes siempre han solicitado son espacios y alternativas que ya hay. Se tendrán que ir o si no, vamos a tener que usar la fuerza pública porque ya habrán agotado todas las instancias”, advirtió. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.