Pasar al contenido principal
x

Reúnen firmas para retirar “andriaccis” de espacios públicos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA DE JUÁREZ.- Miembros del ámbito artístico de la entidad, entre ellos el director del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Luis Hampshire, iniciaron una solicitud para recolectar firmas con las que solicitan al edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez que ofrezca una explicación sobre los fundamentos bajo los que en diferentes espacios de la capital se encuentran instaladas esculturas de Fernando Andriacci.


A través de la plataforma Change.org, Alelí Hernández, Mó Iturribarría y Luis Hampshire, ciudadanos y vecinos demandan a la autoridad muestre y esclarezca de forma pública, qué instancias y bajo qué criterios decidieron o gestionaron exhibir dichas esculturas en la ciudad, cuánto dinero se usó y de dónde provienen los recursos.


Además piden la instalación de un consejo regulador de arte y cultura profesional, organismo que se proponga y desarrolle proyectos para decorar espacios públicos en donde se promueva el trabajo no sólo de artistas oaxaqueños, sino de toda índole, proyectos incluyentes y no que favorezcan a uno solo creador, ni que obedezcan al escrutinio y gustos personales de cualquier autoridad en turno.


Los firmantes, consideran que el uso de los espacios públicos de la Ciudad, deben ser consultados, puesto que está considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y es deber de sus autoridades y ciudadanía, resguardar dicho patrimonio.
La misiva que fue subida a esa plataforma registró desde su difusión el pasado 8 de junio, hasta este miércoles mil 250 firmas.


Las obras de Andriacci, que se encuentran distribuidos en el bulevard Eduardo Vasconcelos, el crucero de Cinco Señores, así como el interior y exterior del Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, han sido objeto de duras críticas en las redes sociales por usuarios quienes reclaman la poca difusión de otros artistas plásticos que trabajan para Oaxaca.


La polémica por las piezas de Andriacci recrudecieron a inicio de este mes cuando una escultura alusiva a Jesucristo, de más de tres metros de altura, fue colocada en inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Luego de diversas e innumerables críticas en Twitter y Facebbok, la obra fue retirada por personal del Ayuntamiento Capitalino con el argumento de no contar con el permiso correspondiente.


La petición para firmar puede ser consuktada en el siguiente sitio de interne: https://www.change.org/p/javier-villaca%C3%B1a-retiro-de-esculturas-fern...

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.