Pasar al contenido principal
x

Remodelan Catedral; invierten $5 millones

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Catedral Metropolitana de Oaxaca, uno de inmuebles religiosos más emblemáticos, y parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrá nueva imagen en diciembre próximo, cuando concluyan los trabajos de rehabilitación arquitectónica que implican una inversión de 5 millones de pesos, informó el sacerdote Alejandro Rodríguez.


El presbítero del Sagrario Metropolitano, destacó que gracias al vigoroso respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se rescata la cúpula de la Catedral, que amenazaba con desplomarse. "Era tan grande la fisura en la cúpula, que se filtraba la luz del sol, y las lluvias derivaron en daños mayúsculos", explicó.


El también catedrático del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, explicó que la intervención arquitectónica a las cubiertas de la Catedral, que iniciaron en agosto pasado. Incluyen liberación de entortados, consolidación de grietas y fisuras en área de capillas, intervención de grieta en muro y cúpula de coro por intrados y estrados.


Los trabajos –que debieron hacerse desde hace 15 años para impedir el avance de los daños– incluyen liberación e integración de rellenos, integración de enladrillados en cubiertas, sustitución de aplanados en pretiles y enmarcamientos, sustitución de acabados en linternillas, limpieza de fachadas y sustitución de sistemas antiaves.


Imposición de la corona


El sacerdote Alejandro Rodriguez, agregó que en cuanto a la parte religiosa, existen dos aciertos impulsados por el arzobispo José Luis Chavez Botello, la creación de la nueva y santa escultura del "Señor del Rayo" y la imposición de su corona a los fieles católicos que, a cambio, asumen el compromiso moral de sumarse a una gran cruzada por la reconciliación y la  paz.


Ese acto de fe profunda y amor a Dios, inició el pasado viernes en la Catedral, con la imposición de una de las coronas antiguas del "Señor del Rayo" a más de 200 fieles, quienes desde su casa y su comunidad impulsarían acciones de proyección social de la fe, pláticas y trabajo con los jóvenes.


Todos emprenderían profundas tareas de sensibilización para tocar el corazón de los oaxaqueños y avanzar en la ruta de la reconciliación.


Su historia


De acuerdo con Manuel Gonzalez Galván, poco después de erigida la Diócesis, en 1535, comenzó a construirse una catedral provisional que en 1544 estaba terminada, en el mismo sitio que la existente hoy.


Según el señor Martínez Gracida, el actual edificio comenzó a construirse en 1610 y se estrenó en 1730. La actual catedral fue edificada por el obispo Maldonado, de 1702 a 1728, y concluida por el Obispo Calderón de 1730 a 1736.


Este último obispo le hizo las dos torres y la consagró en 1733. La torre del reloj fue edificada por los canónigos, durante una estancia del Arzobispo Gillow en Europa, en los últimos años del siglo pasado.


La apariencia exterior del templo es de gran macicez, por su escasa altura relativa y por las proporciones de sus elementos constructivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.