Pasar al contenido principal
x

Reabren Monte Albán tras 8 meses de cierre; hoteleros de Oaxaca esperan turismo

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con un aforo máximo de 400 personas, a partir de este 23 de noviembre el Centro Turístico Monte Albán volvió a abrir sus puertas. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, José Rivera Espino, señaló que lo anterior permitirá el crecimiento del turismo en la capital del estado, aunque debido al comportamiento de la pandemia, no pueden estimar en qué grado impactará favorablemente.


“Con ello esperamos que la captación de turismo sea un poco más grande, no sabemos en qué porcentaje porque sabemos que va a recibir a 400 personas en un día, lo cual son pocas personas, pero estamos esperanzados que con esta reapertura vengan las demás como es Mitla, Yagul o museos de la ciudad”, destacó.



Al ser uno de los centros arqueológicos más importantes del país por sus juegos de pelotas y monolitos, Monte Albán ha llegado a recibir hasta 8 mil personas al día. Anualmente son más de 400 mil visitantes que llegan atraídos por las principales edificaciones como son la Tumba Número 7, El Palacio, Sistema 7 Venado, el Edificio J, por citar algunos.


Rivera Espino indicó que, en promedio, actualmente la ocupación hotelera se encuentra entre un 15 y 20 por ciento, hablando de los que se están en el Centro Histórico, mientras que los que se ubican fuera de este perímetro tienen un nivel más bajo. La reapertura de Monte Albán -destacó- sin duda elevará esos porcentajes, que durante la pandemia su nivel más alto ha sido del 49 por ciento.


Por lo pronto, indicó, comenzaron a ofertar el destino turístico entre las personas que en este momento se encuentra alojadas en la capital del estado a fin de que extiendan sus días vacacionales.


Dos de las fechas más importantes para la llegada de visitantes al sitio arqueológico es durante la Guelaguetza y la entrada de la primavera, a excepción de este año cuando sólo recibieron a 250 personas.


Rivera Espino confió en que, a partir de esta reapertura, el turismo llegue en mayor medida, sin embargo, hizo énfasis en redoblar las medidas de prevención contra el contagio de la COVID-19 para evitar que en lo futuro nuevamente Oaxaca tenga que regresar al semáforo rojo.


Indicó que gran parte de la promoción para la época decembrina dependía mucho de los sitios arqueológicos abiertos.


 


“Estamos esperanzados a que con esta reapertura vengan las demás como es Mitla, Yagul o museos de la ciudad”.


José Rivera Espino, Presidente de la AMHyM.



 



Anteriormente



  • 8,000 personas al día 

  • 400,000 visitantes al año


 


Principales edificaciones



  • Tumba Número 7

  • El Palacio

  • Sistema 7 Venado

  • Edificio J


 


 


En busca de reactivar la actividad turística y económica mediante protocolo


La zona arqueológica de Monte Albán -Patrimonio Mundial y uno de los símbolos inigualables de la cultura zapoteca de Oaxaca, raíz y cimiento de las grandes civilizaciones-, reabrirá sus puertas a la visita pública este martes 24 de noviembre, con estrictas medidas sanitarias, luego de haber permanecido ocho meses cerrada debido a la contingencia por el COVID-19.



El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acudieron a este centro, que alguna vez fue la ciudad más importante de Mesoamérica, para arrancar su reapertura con las nuevas medidas sanitarias y protocolos correspondientes para el cuidado de la salud de quienes acudan a este espacio, el cual fungió como capital de los zapotecas.


El Mandatario Estatal destacó que gracias al adecuado protocolo diseñado por el INAH, se están abriendo gradualmente estos sitios de interés mundial privilegiando en todo momento la salud de las y los usuarios, así como de quienes laboran en este espacio, y con ello, de manera progresiva fortalecer las actividades turísticas de la entidad.


“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.


El Jefe del Poder Ejecutivo reconoció al INAH su compromiso por preservar y difundir el patrimonio arqueológico, así como la labor de las y los trabajadores del sindicato de esta institución para contar con un espacio seguro.


Protocolos diseñados


En tanto, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esta zona arqueológica, la cual está ligada a la historia de esta institución luego del hallazgo de la Tumba 7 por el arqueólogo Antonio Caso el cual fue trascendental para la historia de México, reabre sus instalaciones con las medidas sanitarias más escrupulosas para el cuidado de la salud de los visitantes.



Reconoció el empeño del Gobernador de Oaxaca para estas acciones, quien es un aliado para impulsar juntos este trabajo, así como para el estudio, cuidado, protección legal, divulgación y disfrute social del Patrimonio Cultural de Oaxaca, en particular el arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico que realiza con el INAH.


Destacó que el 23 de marzo de este año, en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el COVID-19, se cerraron de manera temporal 194 zonas arqueológicas, una paleontológica, 165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales del país. El pasado mes de agosto, se inició con la apertura, de manera cuidadosa, de los recintos culturales que al INAH le corresponde administrar con apego legal y ante la responsabilidad de proteger la vida y salud de sus visitantes; así como de sus trabajadores.


Prieto Hernández resaltó que para fortalecer la actividad turística de la entidad, se llevan a cabo estas acciones de reapertura, que junto con el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, los espacios más importantes de Oaxaca para el turismo nacional e internacional, se asume este compromiso con responsabilidad para cuidar la salud de las personas y la activación económica del estado.


Explicó que se permitirá un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Se podrá acudir de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.


Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las personas deberán acudir utilizando cubrebocas durante todo el tiempo de su estancia, portándolo correctamente, cubriendo nariz y boca; lavar frecuentemente las manos o desinfectándolas con gel antibacterial; evitar aglomeraciones y mantener la distancia segura entre cada persona, así como acudir sin algún síntoma de enfermedad respiratoria.


A su vez, el director del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó que luego de ochos meses de haber permanecido cerrado este centro, se establecieron los protocolos para reabrir este espacio para el disfrute de las y los visitantes nacionales y extranjeros.


El Gobernador y el titular del INAH, firmaron el libro de personalidades distinguidas de Monte Albán. Asimismo, personal sindicalizado de este espacio entregaron un reconocimiento a ambos funcionarios. Posteriormente, en la taquilla del lugar, obtuvieron su boleto para el ingreso a esta zona arqueológica


Asistieron también el coordinador Nacional de Centros INAH, René Alvarado López; el subdirector de la Zona Monte Albán, David Andrade Olvera; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez; así como la investigadora Nelly Robles García, entre otros.


 


Por pandemia


194 zonas arqueológicas cerraron en el país


1 paleontológica


165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales de México


8 meses cerró Monte Albán en Oaxaca


Aforo permitido


100 personas de manera simultánea


 400 por día


Horario


De lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.


Protocolo sanitario



  • Utilizar cubrebocas todo el tiempo

  • Lavar frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antibacterial

  • Evitar aglomeraciones

  • Mantener la distancia 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.