Pasar al contenido principal
x

Promete Sedatu a comuneros de Ixcatlán detener venta de sus tierras

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de sus protestas en Oaxaca y en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió con comuneros inconformes de Santo Domingo Ixcatlán a detener la venta de sus tierras a sus vecinos de Chalcatongo de Hidalgo.


El presidente del Centro de Derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que en una mesa de diálogo, celebrada en la Residencia Tlaxiaco de la Procuraduría Agraria (PA), la directora general de Concertación de la Sedatu, Martha Patricia Calderón, convino en mantener suspendido el procedimiento para la transacción de su propiedad comunal, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), hasta en tanto Santo Domingo Ixcatlán no cuente con un Comisariado de Bienes Comunales y sea ratificado por la asamblea.


Además, subrayó que la PA efectuará una exhaustiva investigación y realizará las acciones jurídicas y administrativas para preservar el estado de derecho y garantizar el respeto de los derechos de los sujetos agrarios, ante la depuración del padrón.


Detalló que la PA también puso a disposición su oficina en Tlaxiaco para la presentación de una queja formal de los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán por el desempeño de funcionarios públicos por el caso, a fin de dar vista posteriormente a su órgano interno de control.


Aparte de esto, observó que la PA entregará a la autoridad municipal de Santo Domingo Ixcatlán un oficio sobre la situación jurídica actual de los órganos agrarios de representación y vigilancia.


Destacó que la PA requirió igualmente la colaboración de la autoridad municipal en el ámbito de su competencia, para el proceso de renovación de la representación comunal.


De esta manera, requirió a la Sedatu y a la PA que se cumplan estos acuerdos y no se vendan las tierras de Santo Domingo Ixcatlán, así como se restituyan los comuneros excluidos del padrón.


Santiago Reyes también demandó el cumplimiento de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.