Pasar al contenido principal
x

Preparan concierto de órgano antiguo en Tamazulápam del Progreso

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, la Secretaría de Cultura y Casa de Cultura Chochomixteca, preparan el primer concierto de órgano en la iglesia de Santa María Natividad, en Tamazulápam del Progreso, en la región Mixteca. 


Elmar Mendoza Cruz, director de la Casa de Cultura Chochomixteca, manifestó que por primera vez el órgano que se ubica en el templo de Santa María Natividad, ha sido considerado para que lo toquen personas expertas en el tema, pues en todo el mundo solamente existen ocho de este tipo y Tamazulápam cuenta con uno.


Sostuvo que este concierto se desarrollará el 20 de febrero a las 2 de la tarde, en el marco del 13 Festival Internacional de Órganos y Música Antigua, en el que participarán los artistas Jesús González, Tonatiuh González, Javier Mendoza, Isaí Guzmán, David Furniss y André Flash. 


Dijo que en Tamazulápam existen dos órganos, uno que no está restaurado y otro que es más profesional  y que aunque es muy pequeño, alcanza a llenar toda la iglesia, pues se requiere de al menos tres personas para poder tocarlo. 


“Este es un órgano bastante bonito, que ya fue restaurado; se cree que fue inaugurado entre los años de 1710 y 1750 y es uno de los pocos que existen en todo el mundo”, recalcó.


Indicó que las personas que tocarán este órgano, cuatro son de origen oaxaqueño y dos más de Estados Unidos, por lo que es muy importante esta actividad, ya que habla del acervo cultural que tiene esta comunidad. 


“Las personas que logren visitarnos se llevarán una gran sorpresa, ya que estos instrumentos hay muy pocos en el mundo y la mayoría de ellos están en Oaxaca, dos más en Puebla y los demás están en Europa, en los museos; por eso es importante que toda la comunidad asista a este concierto que será totalmente gratuito”, dijo.


Especificó que este órgano que se encuentra en Tamazulápam no se toca de manera frecuente, por lo que este concierto será la puerta para realizar varias actividades en el 2020.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.