Pasar al contenido principal
x

Platillos tradicionales, patrimonio cultural de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La costilla de res salada sazonada con cebolla, ajo, jitomate y chiles guajillos molidos, pasa de ser un simple alimento a un platillo ritual: el caldo mixe, alimento que al igual que el machucado o mä’ätsy, forman parte del patrimonio cultural del estado y un atractivo turístico que conduce a la puerta del cielo mixe.


Yolanda Pacheco Morales, habitante de San Pedro y San Pablo Ayutla, explica que en ambos casos, éstos se preparan en fechas específicas ya que encierran un simbolismo de prosperidad y agradecimiento.


El caldo mixe, por ejemplo, se cocina sólo durante las festividades importantes de la población como lo es la fiesta patronal que se celebra en enero; el machucado a su vez es elaborada sólo durante agosto, mes que para la localidad es la de mayor estrechez económica.


 


Agosto es un mes en que escasea el dinero y los empleos, entonces nosotros ofrecemos el machucado como un mensaje para que nos vaya bien, que no haya hambre. El machucado toma un papel importante para nosotros. Toda la comunidad prepara el machucado como signo de que no nos faltará de comer.



 


El machucado es una mezcla de masa de maíz cocida, bañada con salsa de chile y pepita.


Así, como parte de las estrategias para la preservación cultural y en el marco de su fiesta patronal, el próximo 27 y 28 de enero, San Pedro y San Pablo Ayutla, municipio conocido como la puerta mixe, debido a que es la primera localidad de la zona, llevarán a cabo su tianguis gastronómico.


“A parte de dar a conocer nuestras comidas ancestrales, queremos atraer al turismo para que se dé a conocer a nivel nacional y estatal con miras a que la gastronomía oaxaqueña tenga un lugar especial”, señaló Yolanda Pacheco Morales.


Desde el 2008, la comida típica oaxaqueña fue nombrada por el Congreso del Estado, "Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca".


El decreto que protege a la comida oaxaqueña está fundamentado en la promulgación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas, adoptado en París, Francia, en el año 2003.


La declaración obliga a realizar promoción de la gastronomía de manera especial o de integrar esta característica en la publicidad que se hace de la entidad en el extranjero y el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.