Pasar al contenido principal
x

Pintor triqui denuncia al INPI por daño de 12 obras 

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El pintor triqui Joel Merino López inició una demanda contra el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) por dañar 12 cuadros de una colección que se encuentra en el Museo Indígena en  la ciudad de  Querétaro,  que está bajo la protección de esta instancia federal. 


Merino López explicó que el Museo Indígena tiene tres sedes en todo el país: el primero en Querétaro, el segundo en Peralillo en la Ciudad de México y el tercero en Morelia, Michoacán; y que  la colección de cuadros que él prestó se encuentra ubicada en el museo de Querétaro; son 12 piezas de una de las colecciones que habla sobre la migración y el asentamiento de esta etnia en dicha entidad.


Manifestó que la colección lleva por nombre “Casa u hogar” y estas 12 piezas fueron prestadas desde el 2015; sin embargo, por las malas condiciones de la casa –lugar del museo- este se llenó de humedad, lo que afectó gran parte de los 12 cuadros, mismos que están valuados entre los 300 mil y un millón de pesos.


Refirió que la situación es complicada debido a que el Museo Indígena busca entregarle sus piezas que fueron dadas en calidad de préstamo, luego de cinco años sin pagar los daños originados; no obstante, han tratado de generar acciones intimidatorias contra su familia para que el pintor recoja sus piezas justo ahora cuando se encuentra participando en  un festival cultural en la Mixteca oaxaqueña.


“Yo más bien estoy pidiendo que me devuelvan las piezas tal y como yo las entregué; yo las presté y que el INPI se haga  responsable y que no se hagan de la vista gorda, porque ya esto pasó a manos del INPI y no me ha querido responder totalmente nada, incluso han querido intimidar a mi familia, básicamente a mi mamá”, detalló.


Aseguró que esta situación se salió de control cuando la nueva administración desapareció la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), pues de acuerdo al préstamo que se elaboró, las piezas están en pertenencia de CDI, pero al dejar de existir pasan a manos de INPI, por lo que se espera que con la demanda la instancia federal responda y pague por las piezas afectadas del muralista oaxaqueño. 


Comentó que los 12 cuadros se encuentran pactados con una galería en el extranjero; por eso la necesidad de recuperarlos tal y como fueron entregados; sin embargo, por el daño de los cuadros, un grupo de abogados ya se está haciendo cargo del tema. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.