Pasar al contenido principal
x

Piden apoyo de gobierno para proteger lenguas originarias de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

VILLA DE SAN PABLO MITLA, Oax.-El 40 por ciento de los oaxaqueños se reconocen como indígenas, pero ha perdido su lengua materna, reconoció en este asiento zapoteca la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos.


Por ello, la representante del gobernador Alejandro Murat, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, dijo que se generará una nueva protesta para la aprobación de un ordenamiento legal que proteja este legado.


Reconoció que en la 62 Legislatura local se quedó en la "congeladora" una iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos  Indígenas del Estado de Oaxaca. "Habrá que reformarla y actualizar sus contenidos para ajustarla a los tiempos actuales", reforzó.


La secretaria de Asuntos Indígenas adelantó que la nueva propuesta debe incluir la obligatoriedad de incluir las lenguas originarias en los planes de estudio desde preescolar hasta secundaria. Hasta ahora en el Estado sólo existen diez escuelas secundarias bilingües.


Ese simple dato nos da una idea de lo mucho que falta por trabajar para rescatar, conservar y promover nuestras 15 lenguas originarias y sus 176 variantes, señaló.


FIRMAN CONVENIO A FAVOR DE LENGUA MADRE


Ante funcionarios municipales, estatales y federales, Sofia Castro Ríos, expresó que con este propósito se eligió esta fecha y esta sede, para firmar el Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para rescatar, fomentar y fortalecer el uso de las lenguas y el Patrimonio Cultural e Intelectual de los pueblos Indígenas de Oaxaca.


En su oportunidad, el edil de esta ciudad, Abelardo Ruiz Acevedo, cuestionó la discriminación que aun sufren miles de hombres y mujeres por su condición indígenas.


En ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente municipal dijo: "Hoy seguirnos encontrando casos que laceran los derechos humanos de las mueres, niños, jóvenes, hombres y adultos mayores que viven una fuerte discriminación por pertenecer a una etnia.


En nuestro estado, hogar de 16 grupos indígenas, no existe excepción, y día con día se reclama un mayor compromiso de nosotros como funcionarios públicos para hacer valer el marco jurídico mexicano que respalda y protege a cada habitante sin importar su origen o condición social".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.