Pasar al contenido principal
x

Pide INAH proteger polígono de Monte Albán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó expropiar 139 hectáreas de Santa Cruz Xoxocotlán, que se ubican en el polígono de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán.


"Daría como resultado que se esté protegiendo lo más importante de la Zona Arqueológica, ya que en esa parte es donde se encuentran los conjuntos monumentales como lo son: Atzompa, El Pitahayo, El Plumaje, 7 Venado, El Gallo, Monte Albán chico, El Mogollito, Cerro de la Cruz y el Paragüito, conjuntos que estaban compuestos por Palacios y templos ubicados en lo alto de las colinas donde se realizaban ceremonias religiosas; así como los parajes El Palenque, El Portillo, El Tecolote y Las Águilas", señala la solicitud presentada, y de la cual posee una copia NOTICIAS.


Esta análisis, elaborado el 20 de diciembre de 2017, está firmado por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.


Este documento señala que pagarían 121 millones 777 mil 831 pesos a los actuales propietarios de estas tierras, que son comuneros de Xoxocotlán.


El valor asignado al metro cuadrado en esa zona fue de 87.41 pesos, de acuerdo con el dictamen valuatorio Número Genérico G-46931-A-ZNC, Número Secuencial 03-13-138.


El origen de estos recursos provendrían del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.


El INAH aseguró que, en cuanto los predios sean propiedad federal, comenzará diferentes trabajos de protección investigación, restauración y mantenimiento en toda la superficie de interés para brindar el servicio a la visita pública.


Advierte saqueo y destrucción


El INAH señaló que tiene registro del robo de piezas arqueológicas y de la invasión de terreno en el polígono de protección de Monte Albán.


Argumentó que esto es provocado por la falta de vigilancia.


"Se tiene que evitar de forma urgente es el saqueo de las piezas arqueológicas que abundan en la Zona de Monumentos, el cual se da por los habitantes de los alrededores y que es un daño incalculable al patrimonio arqueológico debido a la venta que se hacen de forma ilegal de las piezas sustraídas", expuso.


Este estudio oficial reconoce que se han instalado construcción clandestinas sobre vestigios.


El crecimiento de la zona urbana y la venta de terrenos de manera ilegal ha provocado asentamientos irregulares que poco a poco van mermando y sepultando la Zona Arqueológica ya que la invasión con las construcciones que de forma clandestina se llevan a cabo sobre los monumentos arqueológicos no para"

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.