Pasar al contenido principal
x

Para evitar plagios, es importante que los artesanos registren sus trabajos: IOA

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Nadia Clímaco Ortega, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), afirmó que es importante que los artesanos oaxaqueños registren sus trabajos para evitar el plagio como el que han sido víctima distintos bordados de las regiones del estado.


Compartió para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que los bordados del municipio de Santa María Tlahuitoltepec son los que han sido copiados en varias ocasiones por marcas internacionales, por lo que tienen asesorías constantes con los municipios para no les roben parte de su cultura.


“Es necesario que cada municipio esté informado y cuente con una carta de asamblea de cómo reaccionarán en caso de un plagio porque ellos son quienes tienen los derechos”, manifestó.


Recordó que Oaxaca ha sido uno de los estados del país que más prendas han sido plagiadas por marcas internacionales que en varias ocasiones venden sus productos en altos precios sin que los artesanos reciban algún porcentaje.


La directora del IOA destacó que junto con las secretarías de Cultura, estatal y federal, siempre se han pronunciado en casos de plagio en los que solicitan que la marca detalle el origen de ese bordado y cómo fue que decidieron utilizarlo.


“El gobernador del estado siempre ha dicho que Oaxaca debe conocerse en todo el mundo, pero de la forma correcta y no con plagios”, resaltó.


En los casos recientes de plagios como fue el caso de las marcas que utilizaron bordados de Santa María Tlahuitoltepec, Huautla de Jiménez y San Juan Colorado, la directora compartió que las comunidades y las marcas han tenido acercamientos en los que llegan a acuerdos.


“Los artesanos pueden decidir si quieren un porcentaje de las ventas, participación en la creación de las prendas aunque la mayoría ha decidido que quieren que se les dé el reconocimiento”, aseguró.


Sin embargo, Nadia Clímaco compartió que en el caso del plagio en los bordados del huipil de Huautla de Jiménez, la comunidad afirmó que no querían que se continuara reproduciendo “su cultura en una prenda para cubrir un traje de baño”.


Señaló que constantemente visitan distintos municipios del estado para que sepan darle valor a sus artesanías y cómo registrarla para que en un futuro no sean víctimas de plagio y puedan defender su cultura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.