Pasar al contenido principal
x

Ocho datos poco conocidos sobre la bandera de México

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El diseño actual de la Bandera Nacional debió pasar por un largo proceso de modificaciones en que influyeron las ideologías de cada momento histórico.


El día de la Bandera en México fue establecido el 24 de febrero de 1934, pero fue reconocido oficialmente hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.


Recordemos que la primera representación que usó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que en ese momento aprovechó el fervor religioso de un pueblo que buscaba conformar una nación nueva e independiente. 


Entre los lábaros más importantes destaca el de 1821, ya consumada la Independencia y usado por el gobierno de Agustín de Iturbide, quien adopta la bandera tricolor del primer gobierno mexicano. Esta bandera incluía la figura de un águila posada sobre un nopal, sin serpiente. También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes y la corona del Imperio.


Otra bandera importante es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios bajo su poder. Presentaba cuatro águilas coronadas en cada esquina del lienzo. El aspecto se aproximaba al del Escudo Imperial Francés y estuvo vigente hasta 1867. 


Datos poco conocidos


  1. En 1968 se adoptó la última bandera nacional, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, la que actualmente conocemos. Además de los colores verde, blanco y rojo, muestra el escudo con el águila devorando a la serpiente.

  2. Se conocieron en total 11 diseños a través de la historia del país.

  3. El significado de los colores ha cambiado y aunque la tradición dice que el verde es esperanza, el blanco es unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales, el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" no da un simbolismo oficial a los colores, es decir, se les pueden dar otros significados.

  4. El actual escudo fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, el cual fue presentado el 24 de febrero de 1969.

  5. Existe la creencia de que la bandera italiana fue concebida primero que la mexicana; sin embargo, está demostrado que nuestro lábaro patrio se elaboró con anterioridad, además de plasmar sus tonos verde y rojo de forma más intensa y tener dimensiones diferentes, y por supuesto, el águila en el centro. 

  6. La especie a la que pertenece el ave es un águila real, en tanto que la serpiente es una cascabel, común en el centro y sur del país.

  7. De acuerdo con el biólogo Matías Domínguez Laso refiere en el libro “Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad”, Semarnat-Secretaría de Cultura-INAH-Museo Nacional de Antropología, 2017, que el escudo nacional representa el mito fundacional de la ciudad de Tenochtitlan.

  8. El águila devorando al reptil simboliza el triunfo del Sol sobre la Tierra, el ciclo diario del día y la noche, y es una metáfora de la invasión de los pueblos nómadas del norte. Huitzilopochtli es el águila y la divinidad de Quetzalcóatl, la serpiente. 

La importancia de la bandera nacional radica no sólo en sus elementos, sino que brinda identidad entre los demás países, nos distingue y habla de nuestra historia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.