Pasar al contenido principal
x

Oaxaca seguirá como Patrimonio de la Humanidad: INAH

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que a pesar de los conflictos magisteriales, no existe el riesgo de que el Centro Histórico de Oaxaca pierda su denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Sin embargo, alertó sobre la importancia de cuidar los inmuebles y monumentos históricos, que al convertirse en epicentro de actos vandálicos provocan el deterioro de las características originales del edificio.


“Tanto el Instituto como la ciudadanía en general tienen a su cargo el cuidado y conservación del patrimonio histórico tangible de la ciudad”, señaló el organismo.


Es por ello, que ante los diversos daños originados por grafitis que presenta el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntó que es una situación de sumo interés para las instituciones y la ciudadanía, ya que se trata de un importante inmueble que forma parte del conjunto arquitectónico que conforma la zona de monumentos históricos de la ciudad.


Estos edificios, cuya construcción se remonta a los siglos XVI a XIX, están constituidos en su mayoría por cantera verde extraída de Santa María Ixcotel, cuya resistencia a agentes naturales la convirtió en un importante elemento decorativo, estético y formal de estas construcciones.


Una de las características más apreciadas de esta clase de cantera es la formación natural de una película protectora, llamada pátina, misma que se genera con el paso del tiempo y a la cual se debe su resistencia.


Los especialistas del INAH han declarado que el grafiti es un daño grave al patrimonio tangible, ya que una mala intervención para retirarlo tendría como consecuencia el daño de la capa antes mencionada, no sólo estropeando una característica única, sino también dejando vulnerable el histórico material.


Asimismo, consideran que el reemplazo no es una opción adecuada, ya que la cantera de Ixcotel actualmente es muy escasa y hasta el momento no se ha encontrado una cantera con la misma resistencia.


El INAH, como institución normativa, regula y supervisa todas las intervenciones que se realizan a los diferentes edificios; sin embargo, no actúa como entidad ejecutora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.