Pasar al contenido principal
x

Oaxaca no ha reportado casos de nuevas cepas de COVID-19: SSO

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Dos de las tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se han identificado en personas de tres entidades del país, pero Oaxaca no ha reportado aún su primer caso de COVID-19 por estas mutaciones que son más transmisibles y afectan la capacidad de los anticuerpos que genera una persona, ya sea por un contagio previo o por la vacunación anti COVID.


“En Oaxaca no tenemos identificados ni la variante brasileña, ni la sudafricana, ni la del Reino Unido, el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) no nos ha reportado que haya aparecido un contagio en ese sentido”, aseguró en entrevista el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.


Este 15 de febrero la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso en el que se detalla que de la nueva variante del SARS.CoV-2 que se identificó en diciembre en Reino Unido (VOC 202012/01), en el país se presentó un caso en una persona de nacionalidad inglesa y cuatro en connacionales, dos de ellos residentes en Tamaulipas y dos en Nuevo León, mientras que existe un primer caso en Jalisco de la variante brasileña (P.1).


En el aviso se detalla que para que un caso con la nueva variante sea incluido en el registro oficial en México debe contar con una muestra positiva por reacción en cadena de la polimerasa con reverso transcripción (RT-PCR por sus siglas en inglés), sobre todo en personas con antecedentes de viaje a países donde circulan las nuevas variantes.


Tres variantes del virus SARS-CoV-2


Fue el 14 de diciembre del año pasado cuando las autoridades del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habían identificado una nueva variante del SARS-CoV-2 (VOC 202012/01), la cual ya había alcanzado a mil 108 personas.


El hallazgo se hizo a través de una investigación epidemiológica y virológica iniciada durante los primeros días de diciembre de 2020 en muestras tomadas en septiembre, tras un aumento inesperado en los casos de COVID-19.


La OMS confirmó que la variante reportada en Reino Unido es más transmisible, lo que implica un aumento estimado de entre el 40 y 70 por ciento.


Casi a la par, el 18 de diciembre del año pasado, autoridades de Sudáfrica reportaron a la OMS que habían identificado una segunda nueva variante del SARSV-CoV-2 (501Y.V2) y cuya transmisibilidad es hasta 50 por ciento más que a la que se originó a finales de 2019 en Asia, además de afectar la respuesta de anticuerpos a personas que ya enfermaron de COVID-19 o en la eficacia de quienes reciban la vacuna. 


Una tercera variante (P.1) del SARS-CoV-2 se identificó en enero de 2021 en viajeros provenientes de Brasil que llegaron a Japón. Esta variante que a finales de enero se identificó en Estados Unidos, tiene mutaciones que afecta la capacidad de protección de los anticuerpos que una persona genera cuando tras contagiarse del virus SARS-CoV-2 o al recibir la vacuna.


Los virus cambian de manera constante a través de mutaciones y la aparición de nuevas variantes es una situación esperada, pero de éstas algunas pueden desaparecer y otras mejorar su adaptación.


 


“Digamos que la variante británica y la sudafricana son más contagiosas, pero la brasileña es más agresiva”.


Juan Carlos Márquez Heine, Titular de los SSO.



 


En México


Se han registrado siete casos de las dos nuevas variantes que se identificaron por primera vez en habitantes de Reino Unido y Brasil. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.