Pasar al contenido principal
x

Oaxaca es la entidad con más sitios "Patrimonio de la Humanidad" en el país

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

¿Tú sabes cuántos sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad tiene Oaxaca? Aquí te decimos cuáles son y por qué. Para comenzar, tienes que saber que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada en 1972, es un instrumento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todos los países del orbe, considerado especialmente valioso para la humanidad. 



México es Parte de la Convención desde 1984 y es, actualmente, el país del Continente Americano con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. En este panorama, el estado de Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico de Oaxaca y la ciudad prehispánica de Monte Albán, que comparten la declaratoria hecha en 1987, y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, sitio incluido a partir de agosto de 2010. 


En el país son 31 sitios reconocidos, los cuales incluyen las más variadas manifestaciones del patrimonio cultural y natural de valor universal, que comprende desde los famosos sitios arqueológicos de Teotihuacán y Chichen Itzá, las ciudades históricas de Oaxaca y Puebla, los Monasterios del siglo 16 en las faldas del Popocatépetl, la Casa Estudio de Luis Barragán, obra de arquitectura doméstica del siglo 20, el Campus Central de la Ciudad Universitaria y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.


Ahora sabes que Oaxaca destaca en el país con más nombramientos, al contar con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad. El cuidado de estos lugares es responsabilidad de toda la población.


Para saber


En el mundo existen sólo 10 zonas Arqueológicas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; una de ellas es Monte Albán, por esta razón es considerada como la más importante de Oaxaca.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.