Pasar al contenido principal
x

NetWalker: el virus informático que amenaza con tumbar el sistema sanitario

Foto(s): Cortesía
Redacción

José Ángel González, Director adjunto operativo de la Policía Nacional de España, ha denunciado mediante una rueda de prensa que diariamente realiza el Comité técnico de Gestión del COVID-19 que los ciberdelincuentes han propagado, en paralelo "un virus muy peligroso y malicioso" que busca "romper todo el sistema informático de los hospitales".


"El malware, ha explicado, se introduce en el sistema informático a través de un "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario".



Según han explicado, se trata de un "ransomware" denominado NetWalker, que llega a los dispositivos informáticos de los profesionales de la sanidad a través de email y que aparentemente contiene información de interés sobre el coronavirus.


El objetivo de esta campaña maliciosa, añaden desde la Policía Nacional, son "principalmente trabajadores y organismos sanitarios".


Las mismas fuentes explican que en España aún no ha comenzado su distribución masiva, pero que, dada la situación de emergencia en la que se encuentra el país, "las consecuencias de un ataque exitoso con ransomware, que inutilizara los sistemas informáticos de un centro hospitalario, serían devastadoras".


Por esto motivo, continúan, "se considera absolutamente fundamental alertar de esta amenaza para la adopción de medidas de seguridad por parte de los trabajadores del ámbito de la sanidad respecto a la gestión de correos electrónicos que no procedan de fuentes fiables".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.