Pasar al contenido principal

Museo de Filatelia: historia y nostalgia

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca, específicamente en la capital, tenemos distintos atractivos únicos en su tipo. Museos, teatros, parques, iglesias, entre otros atractivos más, siempre ponen en lo más alto a la ciudad. Y muestra de ese gran legado, en una de las calles principales de la capital, está el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), un museo único en su tipo en Latinoamérica, que busca conservar y difundir el timbre postal.


Recorrerlo es toda una mezcla de sensaciones, pues por sus pasillos se vive historia pura y muy característica. Desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes, pueden interactuar y conocer un poco más de la comunicación epistolar en sus ocho salas que posee el MUFI.
Además, un dato muy interesante es que este sitio funciona como una oficina postal, por lo que si deseas volver a experimentar o aprender a enviar una carta –para los niños tecnológicos- este es uno de los mejores lugares para hacerlo, pues encontrarás todo para tu carta y podrás depositarla en sus asombrosos buzones; ¡toda una experiencia!
 


Conoce el MUFI


El Museo de Filatelia de Oaxaca es un espacio dedicado a la difusión y conservación del timbre postal. Abrió sus puertas por primera vez al público el 9 de julio de 1998. El museo está compuesto por ocho salas, entre las que albergan exposiciones temporales, salas de estudio, acervo, educación y el club filatélico. En sus salas podrás admirar de distintas exposiciones que están inspiradas en la filatelia. Date una oportunidad y conoce este museo único en su tipo en Latinoamérica.


 



Esta sala te introduce al mundo de la filatelia. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 


Cálida bienvenida


Al llegar al MUFI, tu recorrido iniciará por la sala de exploración, la cual busca eliminar los prejuicios que existen entorno a que, en estos tiempos tecnológicos, ya nadie manda cartas y que los timbres postales ya no se están emitiendo. La sala cuenta con un mapamundi a gran escala, el cual tiene diversas postales de todo el mundo y te brinda una introducción sobre el mundo filatélico.


Sala grande


Esta es la sala más grande del MUFI, la cual con el paso de los años, ha logrado albergar a un sinnúmero de exposiciones, las cuales se realizan en conjunto con otras instituciones y la finalidad es mostrar a propios y extraños el gran número de acervo sobre las estampillas. Si visitas en estos días el Museo, podrás encontrar la exposición “Percepciones de México a través de las tarjetas postales”; ¡no puedes perdértela!
 


Bóveda Filatélica


Inspirada en los gabinetes del National Postal Museum en la ciudad de Washington, DC, y manufacturada en la provincia de Quebec, Canadá, la bóveda filatélica es un espacio diseñado, específicamente, para conservar y exhibir una parte importante del acervo del MUFI. Conformada por 13 gabinetes de acero, cada uno consta de 50 vitrinas corredizas-abanicos que permiten la seguridad de las piezas que integran distintas colecciones temáticas.
En estas bóvedas podrás encontrar el primer timbre del mundo, así como el primer timbre postal de México: el Hidalgo azul. De igual forma, atraen cientos de miradas las cartas de Frida Khalo que le escribía a su doctor, Leo Eloesser, las cuales están firmadas con su toque específico; sin duda alguna, ¡tienes que conocerlas!


 


Visítalo


Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI)
Reforma 504, Centro Histórico, Oaxaca
Lunes a sábado: 10:00 a 20:00 horas
Domingo: 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre


 




En la tienda MUFI podrás encontrar lo necesario para elaborar tu carta. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 


+De
En México se acepta por consenso el término "estampilla", que se diferencia del "timbre" de origen francés y connotación fiscal, o del "sello" español. Dieciséis años después, el presidente Ignacio Comonfort decretó la impresión de las primeras estampillas postales mexicanas que fueron puestas en circulación el primero de agosto de 1856, con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla; lo mejor de todo, es que el MUFI en Oaxaca, tiene una de éstas.


¿Sabías que?
En 1864, George Herpin acuña por primera vez la palabra philatélie para nombrar a este tipo de coleccionismo, pues consideraba que los términos usados hasta entonces como timbrofilia o timbromanía, ya no eran capaces de delimitar los intereses de los coleccionistas por otro tipo de elementos como sobres, postales o sellos de franqueo.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.