Pasar al contenido principal
x

Muere "don Marcos", el hombre que hizo su imperio en la Central de Abasto

Foto(s): Cortesía
Redacción

Marcos Villanueva Serrano fue el primer administrador en la Central de Abasto Margarita Maza; durante varias décadas, se impuso dentro y fuera de este mercado para controlar el negocio del comercio, con lo cual el dirigente pasó a ser uno de los más importantes en la historia de este mercado.


“Don Marcos disfrutó de la época de oro de la central […] y tuvo a la autoridad del cuello”, reconoció Israel Ramírez Bracamontes, consejero de Dirigentes del Mercado de Abasto y Vía Pública, tras la muerte de Villanueva Serrano, presidente de la organización Princesa Donají.


El exdirigente de la central falleció la madrugada de este lunes a sus 76 años de edad, luego de sufrir complicaciones de salud.


Un imperio en la central


En 1978, junto con doña Genoveva Medina viuda de Márquez, Marcos Villanueva movilizó a los tianguistas que se encontraban en el centro de la ciudad para la Central de Abasto, cuando todo en la zona no era más que terrenos baldíos.


La lucha con la lideresa por ver quién tenía el mayor control del mercado fue constante, pero finalmente Villanueva Serrano se impuso al acaparar a casi cuatro mil de los cinco mil comerciantes para los que se proyectó en un inicio ese espacio comercial.


Ramírez Bracamontes apuntó que a su excompañero de Consejo le sirvió que de 1978 a 1984 no existiera un reglamento para operar el mercado; entonces con toda libertad pudo imponer sus reglas y repartir puestos.


"Si Marcos no fue regidor o presidente de la capital fue porque no quiso y no le gustaba la política, le gustó más el mercado, pero tenía todo para serlo”, recalcó el dirigente, quien contrapuso el caso de Genoveva Medina, quien ocupó cargos como regidora, diputada local, federal y senadora de la República.


“Al final , trabajó toda su vida y la dedicó al mercado”, agregó.


Ideología "complicada"


Aunque se reconoce la dirigencia que forjó Villanueva Serrano, el líder de comerciantes puntualizó que el extinto tenia una ideología complicada sobre el trato que ofrecía a sus agremiados.


“Mientras más preparabas a la gente, más rápido te olvidaba y se iba; así pensaba don Marcos” detalló Ramírez Bracamontes, quien también precisó que gracias a su excompañero muchos se hicieron ricos y se olvidaron de su líder.


Entre otras cosas, Marcos Villanueva gozó de contar con la concesión de los baños públicos del ayuntamiento, agregó el presidente de la organización Lázaro Cárdenas.


Marcos Villanueva también contó con un sitio de taxis con el mismo nombre de su organización comercial Princesa Donají, así como logró presencia en varios lugares.


La caída


Israel Ramírez indicó que desde hace unos cinco años, aproximadamente, la organización de Marcos Villanueva perdió fuerzas.


Ante un retiro parcial al frente de sus agremiados, por problemas de salud, el dirigente dejó a cargo a uno de sus hijos; sin embargo, esto no fue suficiente para que los comerciantes permanecieran en la organización y prefirieron abandonarla, indicó.


Ramírez Bracamontes apuntó que ahora sólo algunos 100 comerciantes han de sobrevivir de Princesa Donají e incluso algunos más se han acercado a él para pedir ayuda para regularizar sus puestos.


Ayer, Marcos Villanueva Serrano dejó para siempre el imperio que creó. Descanse en paz.


1978 inicia la migración de comerciantes a la central, con la dirigencia de Marcos Villanueva


5 mil comerciantes tenía la Central en sus inicios


16 mil vendedores integra actualmente


60 organizaciones agrupa en este año


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.