Pasar al contenido principal
x

Millonaria ganancia por renta de ex convento de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con el recurso otorgado a la cadena hotelera que ocupa el Ex Convento de Santa Catalina de Siena, patrimonio de los oaxaqueños; el Gobierno Federal evidenció que es más importante beneficiar a ciertos empresarios, que fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos que amplíe los beneficios sociales y económicos de las comunidades, como lo indica uno de los objetivos del Ramo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación, dirigido al Turismo.


La muestra que ofrece el Portal Transparencia Presupuestaria, da cuenta de los poco más de 28 millones de pesos que se aplicarán a la adaptación de un gimnasio y un Spa en el citado hotel. La inversión deja claro que para la federación es más importante impulsar a una cadena hotelera que mejorar las condiciones de zonas de atractivo turístico donde el beneficio es colectivo y no particular.


Utilizando un concepto como el de Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica, la Fonatur justifica la acción considerada en beneficio sólo de quienes dirigen la cadena, que el año pasado amplió el contrato con la dependencia federal para operar en el Ex Convento en cita uno de sus hoteles.


De acuerdo a la Organización de Estados Americanos (OEA), los programas y proyectos que conforman la infraestructura económica, son el apoyo para los sectores directamente productivos que forman la articulación físicoeconómica de la región y que determinan la ocupación espacial del territorio.


La OEA, destaca que esos programas y proyectos son: puertos, transporte fluvial, riego, telecomunicaciones, centros de acopio y mercadeo, energía, transporte vial, red fundamental, caminos vecinales y vialidad urbana.


Sin embargo, para Fonatur el tema está dirigido a beneficiar - en este caso- a una empresa que hasta el 2022 seguirá ocupando un monumento histórico oaxaqueño que se edificó en 1576, y del que se apropió desde hace 24 años por el convenio signado entre la dependencia federal y los propietarios de la cadena hotelera y que se renovó en 2017.


Al dar a conocer la firma del nuevo convenio de renta, el Diario Reforma informó que Fonatur ha obtenido utilidades millonarias cada año por concepto de rentas que paga la empresa y que han llegado hasta los 78.2 millones de pesos, en el 2016.


Ante tal hecho y las obras que se realizan en el hotel de 91 habitaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ha mostrado complaciente, avalando la aprobación para que el grupo hotelero continúe con la operación del inmueble.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.