Pasar al contenido principal
x

Mazunte cumple 5 años como Pueblo Mágico, gracias al esfuerzo de su comunidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

EL MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- A cinco años de haber conseguido la denominación como Pueblo Mágico, El Mazunte, Tonameca, se mantiene sin apoyos de parte de los gobiernos federal y estatal, mientras su principal impulso depende de la organización y empeño de los prestadores de servicios y la propia comunidad que le apuestan al mejoramiento de la oferta turística.


Luego de 17 años de ser uno de los proyectos puntales para el impulso turístico a nivel nacional, y ante la inconsistencia en la asignación de recursos desde la entrada del actual gobierno federal, el programa de Pueblos Mágicos, operado por la Secretaría de Turismo (Sectur), se tambalea presupuestalmente, pero recibe oxígeno de sus propios actores a nivel local, quienes insisten en mantener la designación y gestionan apoyos para obtener mayor realce, de cara a los nuevos retos del quehacer turístico.



En el marco de la celebración del quinto aniversario de la obtención del título para Mazunte y los pueblos que comprende el polígono de la denominación –Ventanilla, San Agustinillo, Escobilla y Agua Blanca-, integrantes del Comité de Pueblo Mágico realizaron una serie de actividades para recordar la importancia de la nominación y reconocer el esfuerzo comunitario que ha hecho de Mazunte un destino singular y con mayor preferencia entre el turismo nacional e internacional.


Faltan apoyos gubernamentales


A la par del reconocimiento, autoridades locales encabezadas por el edil Hugo Castrejón Martínez admiten que han faltado apoyos gubernamentales que se puedan traducir en equipamiento y mejoramiento de infraestructura para los destinos que forman parte del polígono de la denominación, a pesar de la lucha que él y otros presidentes de Oaxaca con Pueblos Mágicos han emprendido desde inicios del año 2019, para regresar los recursos que el programa contemplaba hasta el año 2018 y que fueron recortados del presupuesto de la federación.


El munícipe recordó cómo ante senadores de la República y luego ante el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, presidentes solicitaron apoyos específicos y presentaron proyectos para el equipamiento de cada Pueblo Mágico de Oaxaca, sin que hasta a la fecha haya respuesta satisfactoria.


Proyecto para Mazunte, sin respuesta


“Los Pueblos Mágicos necesitan de infraestructura y ello requiere inversión. Nosotros presentamos a la Sectur un proyecto para promover los destinos de nuestro Pueblo Mágico por medio de señaléticas en todo el litoral y la carretera federal -en cada entrada a los sitios turísticos-, además de casetas informativas en puntos específicos, paraderos turísticos, plazas para apreciar las bellezas de la zona, entre otros aspectos, que no ha sido aprobado con el argumento de la pandemia”, explicó Castrejón Martínez.


Dada la importancia que reviste el turismo para el estado de Oaxaca y la Costa oaxaqueña, y luego de que el propio secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, realizara el anuncio hace poco más de un año, sobre destinar recursos del impuesto al hospedaje para los Pueblos Mágicos de Oaxaca, a la fecha tampoco hay nada claro acerca de ese presupuesto emergente que el gobierno estatal inyectaría al turismo, según el propio edil.


Entre las actividades desarrolladas por el Comité de Pueblo Mágico Mazunte se incluyeron rodada, reforestación, trueque y venta de artesanías, alimentos y plantas.


 


“Los Pueblos Mágicos necesitan de infraestructura y ello requiere inversión. Nosotros presentamos a la Sectur un proyecto para promover los destinos de Mazunte".


Hugo Castrejón Martínez, Presidente municipal.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.