Pasar al contenido principal
x

MACO: 25 años de historia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca es un estado mágico, que brilla por su cultura, historia, tradición y el sinnúmero de espacios con los que cuenta, que enamoran a propios y extraños. Y si nuestra capital del estado se distingue por algo, es por los museos particulares con los que cuenta, como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que está ubicado en una de las principales calles de la ciudad.


La sede del MACO es una casa antigua construida a finales del siglo 17 y principios del 18 por las familias Lazo de la Vega y Pínelo, cuyo escudo de armas preside la fachada; popularmente, el edificio es conocido como "la casa de Hernán Cortés”.


Con los años, la casona de las familias Lazo de la Vega y Pinelo pasó a manos de distintos propietarios, hasta que el Gobierno del Estado la adquirió en 1986, para instalar en ella el Museo de la Ciudad. Seis años después, el 28 de febrero de 1992, la iniciativa conjunta de artistas, ciudadanos y autoridades, dio un nuevo uso al inmueble con la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.


 



El MACO, en el corazón de la capital del estado. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 


Patio C


Con la intención de aprovechar el maravilloso espacio que ofrece el tercer patio del edificio que alberga el MACO, se inició el programa PATIO C que será un ciclo de tres intervenciones efímeras al año, cuya finalidad es replantear el uso de un espacio abierto y arbolado y la manera en que éste se aprecia, explotando sus posibilidades como área de producción, interpretación, reflexión y contemplación del arte.


Las intervenciones del Patio C son creaciones originales ideadas para este sitio por artistas plásticos invitados por el museo. Cada participación tendrá la posibilidad de crear un diálogo con la propuesta anterior o con la siguiente, permitiendo llevar a otro nivel su plasticidad, su contenido estético y su contenido conceptual. Varios artistas han dejado su arte plasmado como Dr. Lakra, Anja Gerecke, Alejandro Santiago, Eugenio Ampudia, entre otros más.


 


El Cubo Abierto del MACO recibió hace unos meses al monumental Pescador. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 


 


Otros atractivos


Además, en tu PASEO por el MACO, ubica el techo de la escalinata del Museo, donde podrás admirar una bóveda estrellada, con relieves de nervadura en argamasa, en la cual Francisco Toledo trabajó, y que ahora es un atractivo visual más, dentro del museo. El museo también cuenta con un patio escultórico y el Cubo Abierto, donde se realizan conferencias y esporádicamente funciones de cine y performance.


 


Cada sala alberga exposiciones vanguardistas del arte. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 


MACO, integrante de la RAC


El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca también formar parte de la Red de Arte Contemporáneo (RAC). Este es un programa de membresías en el que los miembros tendrán acceso a todos los museos de arte contemporáneo importantes del país.


RAC es una iniciativa única en su tipo en México, con el objetivo de generar nuevos públicos para los museos de arte contemporáneo del país, así como fomentar la participación del público potencial en las actividades de estos espacios y en la comunidad nacional de arte contemporáneo.


 


 


Descubre el MACO


Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)


Macedonio Alcalá 202, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez


Miércoles a lunes, de 10:30 a 20:00 horas



 


 


+De

El MACO, en sus amplios espacios coloniales, ofrece muestras de la plástica contemporánea nacional e internacional (pintura, escultura, gráfica y fotografía). Cuenta con 16 salas de exhibición y tienda. Organiza visitas guiadas, cursos y talleres, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Es sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.


 


¿Sabías que?


El logotipo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca es una creación de Vicente Rojo Almazán. Vicente es un pintor y escultor mexicano, aunque nació en Barcelona, España, ciudad en la que hizo sus primeros estudios de escultura y cerámica, llega a México en 1949, reclamado por su padre, quien residía aquí como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.