Pasar al contenido principal
x

Los orígenes mixtecos de Porfirio Díaz; pasó su infancia en la comunidad de Magdalena de Yodocono

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El general oaxaqueño, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, tiene sus orígenes en la región Mixteca, en la comunidad de Magdalena de Yodocono de Porfirio Díaz, de donde es originaria su abuela Petra Cortés.


El presidente de Magdalena Yodocono, Mario Fabián Flores Cruz, refirió que la comunidad posee una historia que es poco conocida, ya que se tienen los indicios que Porfirio Díaz pasó su infancia en esta parte de la Mixteca con su abuela materna y posteriormente viajó a Miahuatlán.


Recalcó que en la comunidad está un busto en honor a Porfirio Díaz; además, este municipio adoptó este nombre por el legado que dejó, ya que mucha de su descendencia aún habita en esta comunidad.


Indicó que “Petrona Cortés es originaria de Magdalena Yodocono y de ahí surge su árbol genealógico; sabemos que de niño él estuvo aquí; cuentan los abuelitos que él vivió aquí en una época de su vida; se sabe dónde estuvo el domicilio de su abuela, pero en ese honor nosotros recordamos el legado del general Porfirio Díaz”.


Recalcó que muchos de los ciudadanos son familiares cercanos a Porfirio Díaz, por eso es que esta comunidad lleva su nombre; sin embargo, refirió que muy pocos conocen este dato histórico.


Dijo que en la comunidad se hace un homenaje a Porfirio Díaz, pero  por el tema de la pandemia todas estas actividades fueron suspendidas; sin embargo, esperan que pronto sean reactivadas y de esta manera el legado de Porfirio Díaz continúe.


Detalló que “queremos  recuperar la historia de nuestra comunidad, porque inclusive hay niños aquí del mismo municipio que están interesados  que Porfirio Díaz tiene descendencia”.


Explicó que el  municipio posee un legado muy importante, ya que uno de los oaxaqueños más ilustres en la Historia de México tiene sus orígenes en la región Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.