Inicia INAH reparación del Templo de Guadalupe en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inicia INAH reparación del Templo de Guadalupe en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de seis meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició los trabajos de reparación del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que resultó afectado por los sismos de septiembre del año pasado.


El párroco Lorenzo Fanelli de Liddo dijo que el inmueble se encuentra cerrado al culto público por disposición de la dependencia para no poner en riesgo a los fieles y permitir el desarrollo de la obra.


“Nos dijeron que no se podía usar y así lo hicimos, solamente nos dieron permiso de utilizar el atrio para la celebración de la festividad el año pasado”, señaló.


Explicó que los encargados de los trabajos apuntalaron el templo, antes de la celebración de la Navidad, para reforzar la estructura y así laborar con la seguridad necesaria ante una eventualidad.


“Está libre completamente el templo; lo único que hicimos es cubrir el altar mayor por el polvo”, asentó.


Los daños

Según personal del INAH, las afectaciones se concentran principalmente en el coro y sotocoro, así como en el tambor de la cúpula, por múltiples cuarteaduras ocasionadas por los sismos.


 


Sin embargo, dijo que el INAH no ha informado sobre el tipo de daños o afectaciones provocadas por el fenómeno geológico en el inmueble.


“No consideraron necesario informarnos de los daños, no tenemos información al respecto, ellos intervinieron directamente”, apuntó.


Confió que la rehabilitación del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe esté terminada antes del 12 de diciembre próximo, para la celebración de la festividad de la virgen.


“Estaos confiados en que se haga de la mejor forma y que podamos usar el templo para la fiesta”, añadió.


El presbítero dijo que el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe tiene una gran importancia para el pueblo católico de Oaxaca, porque fue el tercero construido en México para la devoción a la virgen.


“Es una expresión de identidad como mexicano por la Virgen de Guadalupe; Oaxaca no es la excepción a esa fidelidad nacional”, indicó.


Del Siglo 17


El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, fue construido en un principio de mampostería, en el año 1644. Posteriormente, fue ampliado y dedicado a la virgen en 1650, año en que también fue bendecido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.