Pasar al contenido principal
x

Inicia INAH investigación por el caso Guiengola

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició con las indagatorias correspondientes, con base en la denuncia que presentó un ciudadano por un presunto desvío de recursos y por el saqueo de piezas arqueológicas durante los trabajos de restauración del sitio de Guiengola.


Con base en la queja asentada en el expediente 24020 /2019 / PPC / INAH / PP58, el ciudadano hizo del conocimiento de presuntas fallas administrativas atribuidas al servidor público adscrito al Instituto, consistentes en presuntos actos de corrupción al realizar trabajos de restauración perpetrando probables daños irreversibles a la zona arqueológica de Guiengola, ubicada en bienes comunales de barrio Lieza.


Ante la denuncia interpuesta en septiembre del año pasado, el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control del INAH, Gerardo Carmona Pineda, asegura que el resultado de las investigaciones iniciadas será turnado a la dependencia que corresponda según sea el activo descubierto.


La dependencia a la que se turne el resultado de la investigación, abrirá una denuncia penal por el hecho.


En 1 de junio del 2019, la obra de restauración de las ruinas de Guiengola quedaron suspendidas, trabajos que estuvieron a cargo del arquitecto Gerardo Enríquez Fernández Dávila. La obra de restauración tenía entre un 30 y 40 por ciento de avance.


De la misma manera, inició el INAH la investigación por el presunto robo de piezas arqueológicas que fueron encontradas en las ruinas de Guiengola, durante los trabajos de restauración y conservación.


La zona arqueológica de Guiengola fue dañada a consecuencia del terremoto de septiembre de 2017.


Guiengola es uno de los sitios antiguos que cuentan la historia zapoteca en la región del Istmo. Antes del terremoto de septiembre de 2017, ningún gobierno consideró en sus programas su rescate.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.