Pasar al contenido principal
x

Héroes olvidados… y derrumbados en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El Parque del Amor no solamente se ha convertido desde hace una década en un sitio de privilegios para comerciantes ambulantes adheridos a la organización Ocho Regiones, que lidera el ex diputado federal Hugo Jarquín.


Es también una zona de monumentos a próceres y hombres representativos de Oaxaca, como Ricardo Flores Magón y Andrés Henestrosa, que hoy se encuentran en el completo abandono. Pero no solamente es olvido. Es también menosprecio.


La semana pasada, con motivo de la construcción de un carril confinado para el transporte especial que cruza la capital desde la agencia de Trinidad de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán, fue derribada una estatua en honor a los Niños Héroes Marinos, construido hace dos décadas.


“Es una mala noticia, una muy mala noticia; ya no hay respeto para nuestros héroes”, se lamenta el cronista de la ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán.


Héroes veracruzanos


De acuerdo con el historiador Vasconcelos Beltrán, el monumento a los Niños Héroes de la Marina fue construido en el sexenio del mandatario José Murat y se realizó con el propósito de conmemorar al cadete Virgilio Uribe y al capitán Manuel Azueta.


Ambos defendieron con orgullo la Plaza de Veracruz ante la invasión de las fuerzas norteamericanas, el 21 de abril de 1914.


Periódicamente, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la Marina Armada de México, realizaba ceremonias en ese sitio, con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor.


En la más reciente, hace dos años, estuvieron presentes el capitán de corbeta Víctor Manuel Ruiz Ruiz y demás personal de la Secretaría de Marina Armada de México, procedentes del puerto de Salina Cruz.


Según los datos históricos, el cadete Virgilio Uribe, a sus 17 años de edad, defendió junto con sus compañeros marinos la soberanía y dignidad nacional.


Puso en riesgo su integridad física, subió a uno de los balcones de la Escuela Naval y abrió  fuego contra el enemigo, lo que provocó que los buques estadounidenses abrieran fuego contra él y resultó gravemente herido para morir horas después.


Ignorancia histórica


Pero de eso no sabe la empresa Trena S.A. de C.V. originaria de Guadalajara, Jalisco, responsable de la obra de construcción del carril confinado, como tampoco la dependencia contratante, la Secretaría de Administración del gobierno estatal.


Ni la instancia supervisora del trazo y la ruta, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).


Los trabajos del proyecto Sistema de Transporte Integrado (Sitibus), conocido popularmente como “Metrobús” o como Transporte Moderno y Sustentable, iniciaron desde mediados del año pasado, con una serie de complicaciones.


Comenzaron en la calzada Madero de la capital, pero en por lo menos tres ocasiones hubo conflictos y suspensiones por la molestia de los vecinos debido a que la base de la carpeta de concreto hidráulico superaba en algunos casos la banqueta, lo que originaría inundaciones.


Además, tanto en esa vialidad como en División Oriente y en su continuación de Niños Héroes, ha ocurrido una serie de protestas y ahora mismo están detenidos los trabajos en la primera vialidad.
Más aún, sobre el Periférico, en circulación norte a sur, por lo menos en 10 ocasiones ha habido protesta de los vecinos de la colonia Libertad, por falta de señalamientos, nulos pasos peatonales y riesgo para las personas, sobre todo de la tercera edad.


Y las quejas se trasladaron ahora en inmediaciones del parque del Amor, ubicado en el inicio de la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán.


Atentado a próceres


Además de inconformidad de transportistas, por lo que consideran competencia ilegal de ese tipo de unidades de pasajeros, la obra ahora rompió con un vestigio de la historia reciente.


El monumento a los Niños Héroes Marinos fue tirado de tajo. A un costado del parque del Amor y paralelo a la carretera, se encuentra la base de concreto, ya sin la efigie, cuyo destino no sabe nadie.


“Pues de la noche a la mañana nos enteramos; les avisé a unos compañeros que teníamos que denunciar, porque pues no se pueden quedar así las cosas”, relata Jaime, uno de los vendedores de los puestos instalados en dicho parque.


Explica que si bien el parque ha estado abandonado por mucho tiempo, no había razón por la cual las autoridades o la empresa constructora hayan derribado el monumento.


“Pues no eran muy conocidos en Oaxaca y ni el ayuntamiento le ponía mucha atención, porque siempre han estado olvidados, pero pues no por eso van a tirarlo así nada más porque sí”, tercia doña Catalina, que también tiene su puesto en esa zona.


Montón de olvido


En la misma área del parque, se encuentra otro monumento, éste a don Ricardo Flores Magón, colocado por la CROC el 21 de noviembre del año 2003, que también presenta severos daños.


La zona que lo circunda es únicamente tierra y a los lados, puestos de vendedores ambulantes, estos del Frente Popular 14 de Junio que han convertido el área también como su dormitorio.


Otro más es el de Andrés Henestrosa, en el parque adjunto a las oficinas del DIF estatal, también seco y abandonado; en tanto, la base de la efigie se encuentra pintarrajeada.


Fue colocado en honor al escritor zapoteca, oriundo de San Francisco Ixhuatán, por parte del ayuntamiento capitalino, en julio del año 2003.


Ni en su natalicio ni en aniversario luctuoso, ambos personajes han recibido homenaje de las autoridades.


“Es una pena que se olvide a nuestros héroes, a nuestros personajes; no son cualquier cosa, son parte de nuestra vida, de la vida de nuestro estado o país. Lamentablemente ya no hay respeto.


“Es una mala noticia que hayan tirado el monumento; como sea, representan un logro histórico, un acto heroico, representativo, y hacerlo a un lado significa que ya no nos interesa nuestra propia historia”, se lamenta Rubén Vasconcelos, tras conocer la noticia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.