Pasar al contenido principal
x

Hasta enero atenderán monumentos históricos de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Oaxaca será hasta enero del 2018 cuando la delegación federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tenga detallados los daños que sufrieron los monumentos históricos, a raíz de los sismo registrados en septiembre.


Por otra parte, la reparación de los daños al 100 por ciento serán culminados hasta el año 2020, lo anterior debido al grado de afectación que presenten los inmuebles.


Hasta diciembre del presente año, el INAH tiene contabilizados 325 monumentos afectados en todo el estado, sin embargo la mayoría de los inmuebles se encuentran en las regiones de la Mixteca, el Valle Central y Istmo de Tehuantepec.


De manera inmediata la dependencia federal no cuantifica los gastos que representan los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre “estamos trabajando con los ajustadores de la aseguradora que contrata el INAH para los siniestros en el tema de monumentos históricos arqueológicos y también en sus muebles bienes” declaró Omár Vázquez Herrera, Delegado federal del INAH en Oaxaca.


Tan sólo en el Valle Central de Oaxaca, los daños no han podido ser cuantificados con exactitud por lo que tampoco es posible conocer un monto económico a invertir.


A nivel nacional el INAH clasificó los daños en bajos, intermedio y total.


Para el caso de las afectaciones bajas, la dependencia prevé reparar los daños en enero del próximo año, para los monumentos con afectaciones intermedias los trabajos esperan culminar en octubre del 2018, y para el resto de los inmuebles los trabajos se ampliaran hasta el año 2020.


En Oaxaca los trabajos para la reconstrucción y censo de los inmuebles afectados se realizan en coordinación a la Fundación Alfredo Harp Helú, reconoció el funcionario federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.