Pasar al contenido principal
x

Harta comercio informal en las calles del Centro Histórico de Oaxaca a la sociedad civil

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos, personas de la tercera edad, comercio establecido y sociedad civil del municipio de Oaxaca de Juárez solicitaron a las tres órdenes de gobierno una solución al comercio en la vía pública, el cual se ha extendido por más calles desde la implementación de los operativos en el primer cuadro de la ciudad.


“Exigimos y demandamos al presidente Oswaldo García Jarquín la solución inmediata a esta problemática social y la intervención del gobernador maestro Alejandro Murat Hinojosa”, expusieron en un oficio en el que firman como “Unidos por el rescate del Centro Histórico de Oaxaca”.


Recordaron que desde 1987 el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez es una de las 10 ciudades patrimonio de la República Mexicana, por lo que es importante que se rescate.


“Trienio tras trienio ha crecido el comercio en la vía pública y en este año 2021 ha incrementado 300%; el propio Cabildo municipal reconoce que este problema social los ha rebasado”, afirmaron.


Las personas que firman señalaron que respetan el trabajo que realizan los comerciantes en la vía pública y aunque no están en contra de nadie, declaran que no están de acuerdo con la omisión de la autoridad que se ha visto reflejada en las calles.


Afirmaron que aunque el prohibir la entrada al comercio en el Zócalo, Andador Turístico y Alameda de León fue una buena acción, no lo está siendo el que estos se reubiquen en otras calles, frente a negocios establecidos, mercados, obstruyendo el libre tránsito, pues subrayaron que esto está agravando la economía y no se están tomando en cuenta las medidas sanitarias por la pandemia.


“Sabemos de la desigualdad social que por años ha existido en nuestro estado y que actualmente se ha agudizado por el desempleo y deterioro económico por causas de la pandemia y la falta de acceso a financiamientos promovidos por el Estado mexicano”, resaltan en el documento.


Recomendaron que los comerciantes sean reubicados a espacios dignos, tomando en cuenta la firma del acuerdo de Cabildo del 2008, en el que se registró un censo de 924 puestos y que se comprometieron a no otorgar más permisos.


Asimismo, solicitaron que los comerciantes que están ubicados frente al Palacio de Gobierno también sean trasladados a otros lugares, ya que es un espacio emblemático para los oaxaqueños.


“Queremos que haya rendición de cuentas, revisión del padrón de comerciantes en la vía pública a partir del 22 de octubre de 2008 a la fecha, así como nombrar un patronato que esté integrado por personas de la sociedad civil, con calidad moral para la revisión y que el padrón se haga público”, exigieron.


 


Estimación


300% habría crecido el ambulantaje en 2021


 


“Queremos que haya rendición de cuentas, revisión del padrón de comerciantes en la vía pública a partir del 22 de octubre de 2008 a la fecha".


Sociedad civil.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.