Festejan mixes su identidad y unidad en el Día del Tejeew y fiesta titular | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Festejan mixes su identidad y unidad en el Día del Tejeew y fiesta titular

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El 13 de agosto celebran los pueblos mixes su identidad y unidad, en conmemoración de la primera asamblea de la declaratoria como el Día del Tejeew y fiesta titular, en memoria de la antigua Coatlán.


En ese día, los pueblos reconocen la histórica lucha que han llevado a cabo y que actualmente sostienen para el efectivo ejercicio de sus derechos y su libre determinación.


El derecho a la libre determinación también incluye los elementos de no discriminación, identidad cultural, integridad territorial, consulta y consentimiento libre, previo e informado y el derecho de los pueblos indígenas a definir sus propias prioridades del desarrollo, explicó Silviano Ruiz, historiador de Nativitas Coatlán.


Santa María Nativitas Coatlán es un pueblo milenario, es el ombligo de la cultura mixe.


Coatlán significa en náhuatl, lugar de culebra o paso de la culebra, y se encuentra situado en la punta de un remoto cerro, en la serpenteante sierra del Zempoaltépetl, a mil metros de altura sobre el nivel del mar.


Según la leyenda, el pueblo de Coatlán es hermano gemelo del rey de los Mixes “Condoy”, un guerrero con una fuerza sobrehumana, nació de un huevo y su "hermana", una serpiente de siete cabezas.


“Desde su hallazgo y hasta el 2011, Tajeew permaneció ignorada y sin importancia alguna para los pobladores de Coatlán, hasta que, en junio de ese mismo año, Liberio Juárez Faustino, informó a la asamblea del pueblo, la ubicación de una piedra con la imagen de una serpiente petrificada”. 


Con base en la declaratoria del pueblo mixe, desde el 2016, el 13 de agosto es la fiesta de la comunidad, en honor a Tajeew, pero también un día para insistir en la unidad y el llamado a la identidad. 


En este contexto, somos llamados a trabajar por la identidad para alcanzar un futuro digno y de pleno respeto a la naturaleza, expresó Silviano Ruiz.


Los pueblos mixes lo integran alrededor de 20 municipios de la sierra, y tres agencias de Tehuantepec, Santa Isabel de la Reforma, Nativitas Coatlán y San José El Paraíso.


El 13 de agosto los pueblos mixes acordaron celebrar el día de la identidad y de los pueblos en memoria de su fundación. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.