Pasar al contenido principal
x

Exige Arquidiócesis de Oaxaca castigar a vándalos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante los actos vandálicos en el templo de San Agustín, el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez demandó a los legisladores federales incrementar las sanciones a quienes dañen el patrimonio histórico.


El sacerdote sostuvo que el daño causado al inmueble resulta “doloroso y triste” para el pueblo de Oaxaca, porque no solamente afecta a un templo sino a un edificio catalogado como patrimonio histórico y de los bienes culturales más importantes de la ciudad.


“No solamente para los católicos es una gran pérdida, sino para todos, porque en muchas ocasiones las afectaciones son irreversibles”, asentó.


Frente a esto, subrayó que los legisladores federales necesitan urgentemente “ponerse las pilas” y aumentar las penas a los responsables, pues no solamente causaron daños a una puerta y una pared, sino al patrimonio cultural e histórico de Oaxaca.


“Se necesita una legislación más clara y precisa para que se castigue con mayor firmeza y de acuerdo al daño a quienes atentan contra el patrimonio”, apuntó.


También, reprobó que la policía no haya detectado a los autores de las afectaciones al templo de San Agustín, a través de las cámaras de vigilancia del C-4, a pesar de estar situado el inmueble a una cuadra del Palacio de Gobierno y del zócalo.


“Eso es lo más grave, que haya pasado tan cerca del primer cuadro y que no hayan descubierto a los responsables, sobre todo, porque no lo hicieron en tres minutos, sino en 10, 15 o más”, mencionó.


Mayrén Peláez, igualmente urgió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentar la demanda penal en contra de los responsables, quienes fueron identificados por su cuenta en una red social, para que sean detenidos y castigados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.