Pasar al contenido principal
x

Exhibe la Mixteca de Oaxaca su historia en Palacio Nacional

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cerca de 500 obras, entre las que se incluyen piezas arqueológicas recuperadas de la Tumba 7 de Monte Albán serán exhibidas en una muestra dedicada a la cultura mixteca que es promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la que se exhibirá en el Palacio Nacional de la capital del país.


Ñuu Dzhui, “Señores de la Lluvia” es el nombre de la exposición que también considera lotes de objetos miniatura y la recreación de una casa típica de la región construída por habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos y documentos invaluables como el Códice de San Vicente del Palmar.


En una acción coordinada por las Secretarías de Hacienda y Crédito público y el INAH se organizó la exposición sin precedentes que sumó la participación de diversas instituciones públicas y privadas, a fin de que por primera vez, el “pueblo de la lluvia” revele toda su belleza a partir de antiguos testimonios y manifestaciones artísticas contemporáneas, dijo Nelly Robles García investigadora de esa institución.


La también coordinadora del guión curatorial, en la que intervinieron una serie de expertos expuso que la exhibición “rompe con los esquemas de una exposición estrictamente arqueológica, para proponer una muestra cultural de lo que son los mixtecos”.


Bajo esta premisa, la exhibición que permanecerá hasta mediados de 2018 en Palacio Nacional, parte de las primeras aldeas organizadas un par de siglos antes de nuestra era; hasta llegar al día de hoy, de ahí que incluye también el montaje de una muestra plástica de creadores de origen mixteco, con obras del connotado Rufino Tamayo y de artistas jóvenes como José Luis García, quien exhibe parte de su cerámica de alta temperatura.


La muestra está dividida en nueve núcleos temáticos: La creación mítica, Cosmogonía, Los mixtecos arqueológicos, La vida cotidiana (basado en la explicación de la casa mixteca, donde se nace, vive y muere), Señoríos posclásicos, Alianzas, El arte de escribir, La transición al siglo XVI y Los mixtecos de hoy.


Nelly Robles García, comenta que el hecho de que los mixtecos no contaron con grandes urbes rectoras, quizás “invisibilizó” su trascendencia, y ha sido en las últimas décadas cuando se ha dado una “explosión” de iniciativas arqueológicas en la Mixteca Alta y Baja, y de la costa oaxaqueña, así como en la Mixteca guerrerense y poblana.


Destacó que  los museos de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán; el Regional de Cholula, Puebla; el Nacional de Antropología, el Regional de Huajuapan, y las ceramotecas de Cuilapan y la “Eduardo Noguera”, son algunos de los repositorios que han prestado parte de su colección arqueológica.


Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia permanecerá hasta mediados de 2018 en la Galería de Palacio Nacional, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.